Granada

Cultura sentencia en 13 folios un rechazo rotundo al Plan Albaicín

  • La Comisión de Patrimonio emitió ayer un informe negativo por sus errores y propuestas descabelladas que obligará al municipio a reelaborarlo · Benzal dijo sentirse "descalificado y maltratado" por el Ayuntamiento

El Comisión Provincial de Patrimonio sacó ayer la tarjeta roja al Plan Especial del Albaicín. Como ya avanzó a este diario el delegado de Cultura, Pedro Benzal, su equipo de técnicos ha emitido un informe negativo a la propuesta municipal para la protección y reforma del entorno del Albaicín y el Sacromonte. El texto que Patrimonio remitirá hoy a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, que previsiblemente también lo rechazará, tiene 13 folios de críticas en las que se argumenta este dictamen desfavorable, la misma cantidad de páginas con indicaciones al Ayuntamiento de Granada sobre todos los fallos que debe corregir.

"El Ayuntamiento tiene que reelaborar el documento porque algunos errores son menores y se pueden subsanar pero en otros casos se trata de cuestiones de fondo que hay que cambiar", señaló ayer Benzal. El delegado hizo público el informe negativo que la Comisión Provincial de Patriomonio había emitido esa misma mañana sobre el Plan Especial de Protección y Reforma del Albaicín (PEPRI), que tildó de "una propuesta descabellada y totalmente en desacuerdo con la Ley de Patrimonio de Andalucía".

Entre los numerosos errores y contradicciones que Cultura ha censurado al Plan Albaicín, Benzal destacó ayer el aparcamiento de dos plantas de sótano en la Muralla Alberzana donde ya existe un proyecto de recuperación urbana, el retranqueo de algunas casas en la calle San Juan de los Reyes o las modificaciones en el acceso al barrio. En este apartado señaló que no se cambiará el trazado de la carretera de Murcia para realizar una rotonda "sin justificación", una medida que en su opinión modificaría gravemente "parte de la ladera de la muralla nazarí".

Sobre la "política de accesibilidad", el informe de Patrimonio afirma que el Plan Albaicín "incluye propuestas que resultan agresivas" y pone como ejemplo "las nuevas vías de carácter estructural previstas en el sector del Sacromonte" y que han provocado diversas movilizaciones vecinales.

Pero hasta llegar a 13 folios, los errores que debe subsanar el Ayuntamiento según Cultura son muchos y abarcan desde "numerosas" confusiones en la terminología y fallos en la planimetría, pasando por errores en la protección arqueológica que dejan fuera espacios como la entrada y la muralla de Puerta Elvira, los baños árabes de la casa de las Tumbas y otros tramos del recinto amurallado. El informe también precisó algunos despropósitos en la catalogación y las fichas técnicas porque se incluyen edificios destruidos o se obvian otros que aún existen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios