Granada

Dar una fecha para la llegada del AVE es una "insensatez", según la presidenta de Adif

  • Reconoce que la obra está muy avanzada

  • Colectivos piden a Susana Díaz que apoye la línea que conecte Guadix con Lorca

El AVE en pruebas en Granada. El AVE en pruebas en Granada.

El AVE en pruebas en Granada. / firma foto

Dar una fecha para la llegada del AVE a Granada es una "osadía" y una "insensatez". Así lo cree la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que en una entrevista concedida a Efe explicó que este año está previsto sacar a licitación contratos por un importe cercano a los 2.000 millones de euros en proyectos de la red convencional y de la de alta velocidad, en la que la línea Murcia-Almería será la que más impacto presupuestario tenga. Sin embargo, como siempre en Granada el futuro de la Alta Velocidad es una incertidumbre gobierne quien gobierne.

Tanto es así que, con respecto al calendario para la entrada en servicio de nuevos tramos de AVE, la ejecutiva afirmó que sería una "osadía" y una "insensatez" avanzar una fecha de puesta en operación, aunque reconoció que los tramos de Antequera-Granada de Vandellós-Tarragona son los que están más avanzados.

Susana Díaz se reúnirá mañana con el ministro de Fomento y hablará del AVE

Precisamente sobre plazos y hechos hablará mañana la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Lo hará con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos tal y como detallo la dirigente la pasada semana durante el transcurso de su visita a Granada. Ante este encuentro que se producirá, si todo sale según lo previsto, mañana, algunos colectivos han aprovechado para sumar peticiones y propuestas.

Es el caso de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza que ayer pidió a la presidenta públicamente y "a todo el Gobierno" andaluz, que "se impliquen de una vez por todas en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, y ejerzan la presión necesaria para que el Ministerio de Fomento cumpla la deuda histórica que mantiene desde hace más de tres décadas con estas comarcas orientales de Andalucía".

Así lo indicó la asociación en un comunicado en el que también valoró como "fantástica noticia" que el Gobierno de España haya declarado prioritario el Eje Eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, puesto que "de este modo se asegura suministro eléctrico a proyectos indispensables para el desarrollo del territorio, entre ellos el ferrocarril, cuando se consiga su vuelta".

Al respecto, lamentaron que aún se mantenga "el mayor agujero negro en infraestructuras de todo el Estado, una cuestión en la que tiene mucha culpabilidad el abandono de la Junta de Andalucía en las últimas décadas", según sostiene la asociación.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza demandó así a Susana Díaz su "implicación activa en la vuelta del tren para hacer posible la conexión de Andalucía con Murcia y todo el arco mediterráneo". En concreto, reclamaron a la presidenta que "insista ante el ministro de Fomento en la urgente adjudicación del estudio informativo que reabra la línea, así como -y más importante- en el aumento de la partida presupuestaria de dicho estudio hasta los 1,6 millones, tal y como designan los informes técnicos de la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios