Granada

Declaran tránsfuga al concejal del PP que apoya a los socialistas en Castril

  • Los populares dicen que cobra 14.000 euros del alcalde y exigen su expulsión

La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo determinó anoche que el de Antonio García Noguera, concejal del PP que apoya al alcalde socialista en Castril, es un caso de transfuguismo.

La comisión, reunida ayer en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha encargado también al comité de expertos que dictamine si los socialistas implicados en este caso -encabezados por el alcalde, Juan Mar- también han incurrido en transfuguismo.

García Noguera es el único concejal del PP en la localidad granadina, en la que el PSOE obtuvo cinco actas, el Grupo Independiente de Castril cuatro y el PSA, la restante.

El PP le abrió en su momento un expediente de expulsión al entender que estaba favoreciendo con su apoyo que los socialistas alcanzaran la mayoría absoluta. La dirección provincial le acusó de incumplir los estatutos del partido y habló de un claro caso de compra de voluntades. En concreto, García Noguera apoyaría a Juan Mar a cambio de un empleo que le reporta 14.000 euros anuales.

El concejal ahora considerado tránsfuga se defendió de forma muy particular. Admitió que, al no prosperar su intención inicial de convertirse en alcalde, optó por apoyar a Mar. "Decidimos llevar el Ayuntamiento entre el alcalde y yo, que sería teniente de alcalde", explicó, para añadir que no estaba dispuesto a renunciar a su acta.

En el PSOE, hasta el momento, no han reconocido que el de Castril sea un caso de transfuguismo. Su postura oficial es que no hay ningún acuerdo de gobierno y que Mar es legítimo alcalde porque fue quien obtuvo más votos en los comicios. "Si Antonio García no cumple las directrices del PP, no es nuestra responsabilidad", afirman sus dirigentes, que ahora podrían verse forzados a tomar medidas si la citada comisión de expertos entiende que ha favorecido el transfuguismo.

El comité, por lo demás, también dictaminó que era tránsfuga un concejal de Santiago-Pontones (Jaén) y retrasó su veredicto respecto a los casos denunciados en Chiclana y El Puerto de Santa María, ambos en Cádiz, y en la localidad asturiana de Cangas de Narcea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios