Granada

Defensa autoriza que la beatificación de Fray Leopoldo sea en la base aérea

  • La ministra confirmó la cesión del espacio al arzobispo castrense en la Pascua Militar

La beatificación de Fray Leopoldo será, definitivamente, en los terrenos de la base aérea de Armilla el próximo 12 de septiembre. El Ministerio de Defensa ha autorizado la cesión de las instalaciones militares para la celebración de este acto religioso ante la alta previsión de asistentes que dejaba pocas posibilidades de celebrar el nombramiento en algún lugar de la capital. El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, confirmó ayer la noticia aunque aún tienen que recibir el informe oficial del Ministerio.

Según Martínez, fue la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, la que informó durante la celebración de la Pascua Militar al arzobispo castrense, Juan del Río, de que el acto se podría celebrar en las instalaciones de Armilla. Una noticia que inmediatamente se trasladó al Arzobispado de Granada, que había solicitado formalmente junto con la vicepostulación de la causa de Fray Leopoldo.

El arzobispo se mostró ayer satisfecho con esta autorización ya que este espacio podrá acoger la multitud de fieles que se prevé acuda a la beatificación. Las previsiones más bajas hablan de 300.000 personas pero se puede llegar al millón de asistentes.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que compartió acto en la Abadía del Sacromonte con el arzobispo, se congratuló de la decisión de Defensa ya que "evita un problema" al Ayuntamiento de la capital, que no contaba con un espacio alternativo que ofrecer para celebrar el acto central de beatificación donde acoger y garantizar la seguridad de ese millón de personas.

De hecho, la primera intención fue celebrar los actos en los jardines del Triunfo pero la previsión de visitantes y fieles hizo descartar esta alternativa de inmediato. Después se barajaron otras opciones, pero ninguna permitía acoger a todas las personas, el tráfico que generan y contar con vías de evacuación y seguridad tan clara como la base aérea.

Ahora, una vez cerrada la fecha y el lugar, sólo quedan cerrar los actos conmemorativos y el protocolo central de la beatificación, aunque se conocen algunos detalles.

Los asistentes, además de los fieles, serán fundamentalmente del ámbito religioso. De hecho, se espera que estén en Granada los miembros de la Conferencia Episcopal, los cardenales españoles, varios arzobispos y obispos de otras provincias y el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Ángelo Amato. Además, habrá invitación a otras autoridades civiles y militares.

Entre los actos, el principal será la eucaristía de beatificación en Armilla, aunque el día de antes habrá una vigilia en la Catedral de Granada y el día después una eucaristía de acción de Gracias. Para estos actos se habilitarán pantallas en la Plaza de las Pasiegas para que acuda más gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios