Granada

El Defensor del Pueblo Andaluz pide planes sísmicos un año después de "enjambre" de Granada

  • La serie de terremotos empezó a principios de diciembre de 2020 y sumó más de 3.000 seísmos

Bomberos y zona acordonada en Santa Fe por uno de los terremotos de enero.

Bomberos y zona acordonada en Santa Fe por uno de los terremotos de enero. / Efe

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha emitido una resolución sobre medidas de protección del patrimonio cultural tras el enjambre sísmico iniciado hace un año en la Vega de Granada y en el que pide, entre otras recomendaciones, un plan de actuación concreto frente al riesgo de terremotos. Esta solicitud se dirige al Ayuntamiento de Santa Fe, localidad que fue epicentro de la inmensa mayoría de la serie sísmica que comenzó a principios de diciembre del año pasado y que, a lo largo de los meses siguientes, llegó a sumar más de 3.000 terremotos con magnitudes de entre 0,2 y 4,5, de acuerdo a los últimos registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El origen de la resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz, a la que ha tenido acceso EFE, está en la tramitación de una queja abierta de oficio relativa a las actuaciones llevadas a cabo para la protección del patrimonio histórico y cultural tras los incidentes sísmicos que afectaron a varios municipios de la Vega de Granada. Esta resolución fue seguida ante la Delegación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y los Ayuntamientos de Santa Fe y de la capital granadina.

Aunque el Defensor ha permanecido atento a las respuestas de las autoridades de Protección Civil, seguridad ciudadana y responsables de infraestructuras y servicios estratégicos y a los desperfectos en inmuebles, ha centrado su atención en el impacto del enjambre sísmico sobre el estado de conservación y protección del patrimonio histórico. Por ello, solicitó conocer con mayor detalle las reacciones adoptadas sobre los elementos patrimoniales afectados y la programación o planificación puesta en marcha.

Maeztu indica en la resolución que solo el Ayuntamiento de Granada ha aportado la elaboración y aprobación en 2015 de un Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico y advierte, por tanto, de la "ausencia de estos instrumentos en otros escenarios".

Por ello, señala que, a la vista de la información aportada, surge "de inmediato" la oportunidad de impulsar la elaboración de estos planes de actuación municipal en aquellos supuestos en los que quede acreditada su procedencia.

Según el Defensor, el riesgo de terremotos de la zona se pone de manifiesto con ese enjambre sísmico, lo que evidencia la necesidad de disponer de mecanismos anticipados de prevención y reacción que deben extenderse a las instancias administrativas que no han elaborado aún planes de actuación de ámbito municipal.

Junto a la preocupación por la seguridad de las personas, bienes y servicios, añade que el patrimonio histórico-artístico también necesita disponer de mecanismos de respuesta.

En cuanto a las intervenciones de respuesta y reparación del patrimonio dañado, confía en las labores de apoyo y asistencia de las autoridades culturales a la hora de abordar el que considera un "complejo proceso de intervenciones" para definir las soluciones idóneas para cada supuesto, y promover las líneas de apoyo económico que faciliten esta tarea.

En concreto, recomienda a la Delegación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que concluya las labores de identificación y evaluación de daños, y que planifique el desempeño de sus funciones en un momento en el que se pueden acumular intervenciones de la autoridad cultural para trabajos y proyectos de reparación.

Tanto a Cultura como al Ayuntamiento de Santa Fe le recomienda igualmente que dispongan de medios específicos de apoyo y asesoramiento para la reparación y la conservación del caserío dotado con regímenes de protección o afectado en el conjunto histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios