Zona Norte

El Defensor de la Ciudadanía denuncia el impacto de otra Navidad con cortes de luz en Granada

  • Manuel Martín critica que se estigmatice una zona donde el 74% de los vecinos están al corriente de pago

  • La última reunión de la Mesa Técnica deja en evidencia que Endesa es reacia a realizar algunos acuerdos planteados

Manifestación de los vecinos de la zona Norte contra los cortes de luz

Manifestación de los vecinos de la zona Norte contra los cortes de luz / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha denunciado que la zona Norte de la capital afronta esta Navidad con reiterados cortes de suministro que coinciden con la sexta ola de la pandemia y bajas temperaturas, lo que aumenta el impacto perjudicial para la salud. Martín ha recogido las denuncias de vecinos y colectivos sociales que trabajan en el distrito Norte y que han enumerado el "sinfín" de cortes de luz registrados durante este diciembre y que permiten prever otra Navidad de apagones.

El Defensor de la Ciudadanía ha destacado que esta falta de suministro afecta a un barrio en el que el 74% de los vecinos son clientes de Endesa, la empresa encargada del suministro, y que además están al corriente de pago pese a no disfrutar del servicio. "Abonan sus facturas periódicamente y les cortan la luz periódicamente sin que ello suponga menoscabo alguno para la empresa", ha destacado Martín, que ha pedido que no se estigmatice a una barriada por el 2% de usuarios que dedica la electricidad a fines ilícitos.

Entre las peticiones cursadas en la Mesa Técnica en la que participan los implicados se ha solicitado a Endesa que instale una línea telefónica de atención vecinal, grupos electrógenos de gran alcance para incidencias graves y sistemas de alimentación ininterrumpida para personas cuya salud depende de una máquina.

La Mesa volvió a reunirse ayer, martes, e incorporó por primera vez a miembros de la plataforma civil Mesa Ciudadana Distrito Norte por la luz, que ha considerado un "paso gigante" poder participar en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, esta última reunión también sirvió para saber que la empresa es reacia a materializar algunos de los acuerdos planteados.

"Los vecinos no pueden más porque esta situación resulta muy dura para cualquiera dadas las bajas temperaturas y la dependencia de la energía eléctrica que todos tenemos", ha resaltado Martín, que ha dicho que todo se agrava por el contexto pandémico y el frío del invierno.

Se ha preguntado además qué tragedia debe suceder para que Endesa atienda a sus clientes y ha recordado que la falta de luz afecta a una barriada con 25.000 vecinos, a mayores, enfermos y niños que en los dos últimos años han pasado Nochebuena o Nochevieja sin electricidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios