Granada

El Defensor del Ciudadano reclama un plan de choque para atender a los enfermos mentales

  • Manuel Martín asegura que hay que adecuar la Ley de Dependencia a sus necesidades

"Quiero manifestar y evidenciar el desamparo de los enfermos mentales debido a la falta de recursos para atenderlos adecuadamente y al desgaste que supone para las familias el hecho de cuidarlos". El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, aprovechó que mañana es el día Mundial de la Salud Mental para describir la situación actual de los enfermos mentales graves. Según Martín, todos ellos sufren "discriminación" e instó a las autoridades competentes a adecuar la Ley de Dependencia a las necesidades actuales. "La Ley de Dependencia no contempla bien la atención a estos enfermos porque el baremo que los valora está enfocado a enfermedades físicas, es decir, a la autonomía personal. Y los enfermos mentales, aunque sean autónomos para comer o levantarse, son totalmente dependientes", aseguró.

Como el mismo Defensor declaró, de acuerdo a los datos de la Confederación Española de Agrupaciones Familiares y Personas con Enfermedad Mental, en España hay un 3% de personas que sufren esta problemática. En Granada son 9.000 los afectados. Martín fue más allá y quiso mostrar datos más concluyentes: "El 10% de las personas con discapacidad lo son por causa de enfermedad mental, así como el 35% de los sin techo".

Estas personas suponen una gran carga para sus familias que, en muchos casos, se encuentran sin ayudas y desbordadas por su cuidado. "En la década de 1980 se llevó a cabo la reforma psiquiátrica para cerrar los manicomios, pero no se crearon los recursos sociales y sanitarios precisos para hacerse cargo de los enfermos mentales y éstos fueron entregados a las familias, verdaderas protagonistas de dicha reforma", declaró Manuel Martín. Por ello, animó a todos los ciudadanos a tener conciencia: "Es importante que todos seamos más sensibles con esta enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios