zona Norte

El Defensor de Granada pide un relator de la ONU para los cortes de luz zona Norte

Rueda de prensa del Defensor de Granada en la Fuente de las Batallas Rueda de prensa del Defensor de Granada en la Fuente de las Batallas

Rueda de prensa del Defensor de Granada en la Fuente de las Batallas / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El Defensor de la Ciudadanía de Granada ha iniciado trámites para pedir a la ONU el envío de un relator a la zona Norte de esta la para que estudie y elabore un informe sobre los continuos cortes de electricidad que sufre, un problema que considera que atenta contra los derechos humanos del vecindario.

Coincidiendo con el primer aniversario del encierro por la dignidad de este barrio, el Defensor, Manuel Martín, ha informado en rueda de prensa del mantenimiento de este gravísimo problema y de las acciones para intentar atajar esta "emergencia humanitaria".

El Defensor pretende con la petición de amparo ante la ONU que, a través del sistema de Naciones Unidas, se pongan en marcha los mecanismos de protección que se consideren más oportunos.

Por ello, ya ha iniciado los trámites para solicitar ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) que se estudie la posibilidad de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU establezca un relator especial que estudie profundamente la situación de la zona Norte y elabore un informe.

Según Martín, la oficina del Alto Comisionado es la principal institución de la ONU responsable de los derechos humanos, por ello le ha rogado que "haga suyo el problema" y colabore en su solución con todos los recursos que estén a su alcance, con el envío al distrito de un relator especial.

Aunque para el Defensor el encierro de hace un año ya marcó "un antes y un después" y la situación está "algo mejor que antes", actualmente bastantes vecinos del barrio siguen sin luz.

De acuerdo a los datos facilitados, en los cinco últimos meses se han producido más de 1.200 cortes de luz, lo que supone una media de 86 días sin luz, e incluso durante el mes de abril, en pleno confinamiento y estado de alarma, estos ascendieron a 179.

"El problema descrito constituye el mayor y principal problema de la ciudad de Granada, la mayor de las reclamaciones, sin que ello resulte suficiente para lograr los cambios necesarios que devuelvan a la ciudadanía de estos barrios sus derechos", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios