Cortes Luz

El Defensor del Pueblo Andaluz urge a tomar medidas para restablecer la luz en el distrito Norte de Granada y en Pinos Puente

  • Ha emplazado a las administraciones públicas y a las empresas con competencias a la colaboración y coordinación para poner fin a estas situaciones de pobreza energética

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu / G. H. (Granada)

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha reclamado este martes a las administraciones medidas urgentes para que se restablezca el suministro de luz en los barrios desfavorecidos que están sufriendo interrupciones y cortes prolongados, entre ellos los situados en el distrito Norte de Granada y en la barriada Las Flores de la localidad de Pinos Puente.

Así, ha recordado los continuos incidentes ocurridos en la capital, donde el suministro eléctrico se corta de forma constante, y los producidos en los últimos días en la barriada de la localidad del Área Metropolitana granadina, donde un elevado número de familias permanecen sin luz y sin poder hacer uso de las instalaciones de agua. 

"Es imposible vivir sin luz", ha clamado en un comunicado, en el que ha emplazado a las administraciones y empresas con competencias a la colaboración y coordinación para poner fin a estas situaciones que se están produciendo en distintos barrios vulnerables de Andalucía.

Ha llamado la atención sobre las consecuencias que los cortes de luz están provocando en personas mayores, electrodependientes y en la infancia y adolescencia, cuyos derechos "deben ser protegidos de manera especial como recogen leyes y convenios internacionales".

Por ello, ha solicitado a las partes competentes que constituyan, en las zonas donde no se haya convocado, o vuelvan a reunirse donde sí existan, las mesas técnicas de trabajo que analizan estas situaciones. Ha sugerido además la elaboración de un programa operativo para poder hacer el seguimiento y evaluación de los casos mientras que se vuelven a reunir estas mesas.

Entre otras medidas concretas plantea que se pueda recoger un mapa de riesgos que defina la identificación de los ocupantes de pisos con títulos, así como de los enganches ilegales que se producen por situaciones de pobreza a diferencia de aquellos otros destinados a plantaciones de droga.

"Los daños de los cortes de luz son de toda índole: en la educación, en la falta de conservación de los alimentos, en la seguridad de los enfermos crónicos y de los mayores, en la falta de medicamentos, en la higiene y la atención que necesitan los menores de edad o en el funcionamiento de los ascensores para personas con problemas de movilidad", ha recordado.

"Como Defensor del Pueblo andaluz debo alzar la voz para que las entidades competentes asuman sus responsabilidades, especialmente graves en el caso de la infancia, ante esta grave situación", ha insistido.

Maeztu está manteniendo esta semana una ronda de reuniones de trabajo con responsables autonómicos de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y con el fiscal jefe y los titulares de la Fiscalía de Menores y Fiscalía Antidroga.

La Defensoría del Pueblo ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por el grave problema que padecen muchas zonas y localidades de Andalucía como consecuencia de los frecuentes y prolongados cortes en el suministro eléctrico y que afectan a un elevado número de personas.

"Es una situación que viene mostrando su gravedad desde 2015, que provocó nuestra intervención, cuando los cortes se generalizaron en el distrito Norte de Granada, que se fue extendiendo a más zonas de Andalucía y cuyos efectos se manifiestan con creciente gravedad e intensidad", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios