Granada

El Defensor universitario exige que los profesores firmen al entrar a clase

  • Enrique Hita pide en su informe anual que se implante esta medida como "garantía" de asistencia de los docentes

El Defensor universitario de Granada, Enrique Hita, ha pedido en su informe anual que se ponga en marcha una medida por la que los profesores tengan que firmar previamente a cada clase, de forma que se implante "una garantía" de asistencia.

Según el documento, presentado en el claustro del pasado 3 de marzo, y en el que se recogen sus sugerencias, Hita plantea que se estudie esta medida "en lo que se refiere al cumplimiento de obligaciones docentes", ya que es una iniciativa que se ha implantado en algunos centros con buenos resultados.

En el capítulo docente también hace referencia a la falta de asistencia al Claustro y pide que se resuelvan con mediación los conflictos entre profesores, que en algunos casos "se han venido complicando con los años". De hecho, en la presentación del informe el Defensor hablaba de la existencia de unos seis o siete conflictos en la Universidad que arrastran varios compañeros desde hace años.

El Defensor de la Universidad de Granada considera que no se deben "gastar más energías gestionando la investigación que investigando", ya que se corre el riesgo de que las fuerzas que los profesores dedican a gestionar la docencia y la investigación, o a la promoción personal, interfieran en la enseñanza a los alumnos.

Ha pedido también el fortalecimiento de los sistemas informáticos y la "simplificación y claridad" de la normativa aplicable a los programas de movilidad estudiantil porque son "demasiados los problemas" los que se están teniendo.

Respecto a las convocatorias de exámenes, Enrique Hita ha resaltado el caso de alumnos que cursan titulaciones de una alta exigencia académica y que presentan un buen expediente pero que agotan las convocatorias de una asignatura y no pueden seguir con la carrera universitaria

"Los daños académicos que van a soportar estos alumnos son absolutamente desproporcionados", ha añadido, ya que no podrán seguir sus estudios ni siquiera en otra universidad.

En su documento anual, Enrique Hita plantea al menos una quincena de sugerencias encaminadas a mejorar la convivencia en el seno de la institución. Además de todos los mencionados, recuerda los problemas de accesibilidad telefónica que se perpetúan en algunos centros. El documento fue refrendado por el claustro con mayoría absoluta a expensas de que los órganos de gobierno decidan si ponen en marcha las medidas sugeridas por el Defensor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios