Andalucía

Denuncian a la Fiscalía al colegio que pedía 190 euros a los aspirantes a un empleo

  • El colegio privado María Nebrera Ruiz aclara que no cobraba por los currículos "sino por la participación de los aspirantes en un proceso selectivo", y anuncia que devolverá en los próximos días los importes ya abonados.

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado ante la Fiscalía de Granada al colegio privado María Nebrera Ruiz, que demandaba el pago de 190 euros a los aspirantes a un proceso de selección de personal abierto, para que reintegre estas cantidades a los afectados.

El colegio, que ha querido aclarar que no cobraba por los currículos sino por la participación de los aspirantes en un "proceso selectivo", devolverá en los próximos días los importes ya abonados. Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ricardo Flores y Manuela Martínez, respectivamente, han considerado "una inmoralidad" que se pida a trabajadores que paguen por el simple hecho de aspirar a un puesto de trabajo.

A su juicio, tal y como recoge el escrito presentado en la Fiscalía, este "vergonzoso" hecho vulnera la igualdad de acceso al empleo y la normativa sobre colocación toda vez que ni siquiera las agencias de colocación cobran por su labor de intermediación a los usuarios. Según han informado CCOO y UGT en un comunicado, esta práctica crea una alarma social por cobrar solo por tener la opción de ser contratado.

Flores y Martínez consideran que la Fiscalía debe tomar las medidas necesarias para que la empresa denunciada deje de cobrar por la realización de dichas pruebas y, en consecuencia, se la obligue a devolver el dinero a los solicitantes que han abonado 190 euros para acceder a las pruebas de selección. Esta denuncia se suma al expediente informativo abierto al centro por la Junta de Andalucía para dilucidar la legalidad de estas actuaciones y a las del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Facua ante la Inspección de Trabajo y la secretaría general de Consumo de la Junta.

Por su parte, el centro ha informado a través de su página web de que "en ningún caso" se cobraba por "echar un currículum" sino por participar en un proceso selectivo compuesto por cuatro pruebas y que, ante el "mal entendimiento" en las características del proceso, paraliza dicha fórmula de selección.

"La entidad procederá a la devolución del importe abonado por los solicitantes en los próximos días", explica el complejo educativo María Nebrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios