GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Polémica laboral por el Covid-19

Denuncian ante Trabajo la manipulación de residuos de coronavirus por parte de las limpiadoras de hospitales de Granada

  • El colectivo del Virgen de las Nieves y del San Cecilio, en el que ya se han dado cinco positivos por Covid-19, asegura haberse visto obligado a estar en contacto con dicho material sin tener cualificación ni medios para ello

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada. / Álex Cámara

Los protocolos a seguir por parte de los trabajadores que, de alguna forma, pueden estar en contacto con el coronavirus no dejan de sembrar polémica en todo el país y Granada no es una excepción. Sanitarios que han dado positivo por Covid-19, agentes de Policía o Guardia Civil, y también las limpiadoras de centros de salud como el Hospital Virgen de las Nieves y en el San Cecilio de Granada. En este centro hospitalario se ha producido un conflicto a tenor de la manipulación de residuos infecciosos de coronavirus por parte de las trabajadoras de limpieza, un hecho que ha sido denunciado por los sindicatos y que incluso ha llegado hasta la Inspección de Trabajo.

El colectivo de limpiadoras del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ya cuenta con más de cinco positivos por coronavirus. Hasta este pasado fin de semana se estaban siguiendo unos protocolos en los que estos evitaban el contacto con aquellos residuos que los sanitarios empleaban para tratar a pacientes con positivo por Covid-19, sin embargo, todo ello cambió la mañana de este lunes.

En un escrito al que ha tenido acceso Granada Hoy, el colectivo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el cambio de protocolos para la manipulación de dichos desechos, algo que pone en riesgo a los trabajadores y que, por otro lado, también fue ayer denunciado de forma pública por la CGT.

Según consta en el escrito, la subcontrata de limpieza del Hospital Virgen de las Nieves y del San Cecilio de Granada pertenece a la empresa CLECE, la cual a través de sus encargados ha informado de un cambio de protocolos a los trabajadores del servicio. 

Hasta el momento, los protocolos de prevención consistían en que los residuos sanitarios peligrosos del hospital "se introducen y almacenan en las unidades de hospitalización en bolsas de color rojo colocadas en el interior de unos contenedores especiales de color verde que, tras su uso, se cierran mediante mecanismos que evitan su apertura accidental por si se cayeran. Luego, se trasladan a un almacén en el sótanopara su posterior retirada por una empresa especializada".

Si bien, desde este lunes 6 de abril, los trabajadores del servicio de limpieza la empresa "ha exigido a las limpiadoras de planta que se encarguen de una nueva tarea consistente en la gestión de residuos generados en la atención sanitaria de pacientes sospechosos o confirmados por coronavirus". Sin embargo, "la empresa no ha realizado formación alguna con los trabajadores" para ello.

Ante lo ocurrido, según se recoge en el escrito, "la empresa de la noche a la mañana impone la obligación de su gestión, entregando a las trabajadoras una hoja donde se desdice de todo el protocolo que se usaba habituamente para incorporar técnicas modos altamente peligrosos para la salud individual y colectivas del centro". En este sentido, la denuncia recoge que tras el cambio de protocolos "las trabajadoras de la limpieza, son las encargadas, de acondicionar las bolsas abiertas con el material infectado, dentro y fuera de las habitaciones, sellar esas bolsas, desinfectar con líquido desinfectante, allí mismo, los contenedores, que se quedan en su lugar, y trasladar esas bolsas rojas con material infectado, dentro de otra bolsa trasparente, donde introducirá además los EPIS, que ha usado para desinfectarla, y traslada esa bolsa, tal cual hasta la zona limpia de cada planta o al ascensor, donde lo deposita en una caja de cartón".

Asimismo, el escrito presentado ante la Inspección de Trabajo recoge que, con este cambio de protocolo, "los contenedores de cartón, se acumulan a diario en una zona donde pasan cientos de trabajadores a diario, camino de los vestuarios, y al lado del citado almacén, también cercano el lugar de descarga de alimentos y cocinas".

De este modo, solicitan a la Inspección de Trabajo que se investigue tal situación ya que "se trata de una grave negligencia, al atentar a la salud de los mismos, desoyendo todos los protocolos sanitarios de gestión de residuos". De igual modo, instan a la autoridad laboral a "que tome las medidas urgentes, para paralizar esta práctica, y conminar a la empresa y al Servicio Andaluz de Salud, a retomar las buenas prácticas de eliminación de residuos existentes anteriormente o mejoradas".

Sin embargo, esta situación también ha sido denunciada de forma pública por el sindicato CGT, quien por su parte señala a la Junta de Andalucía como responsable. Ante ello, CGT por su parte insta a la institución andaluza a que "rectifique este nuevo protocolo, ya que los abogados de CGT estudiarán posibles responsabilidades de quienes ponen en riesgo la vida de más de 250 trabajadoras de la limpieza de este Hospital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios