Sucesos Granada

Denuncian la agresión de una interna de la cárcel de Albolote a dos funcionarias

  • La reclusa ya había protagonizado otros altercados con otras internas y trabajadoras, y "a otras dos funcionarias hace unos meses le lanzó la bandeja metálica de la comida".

Entrada principal a la cárcel de Albolote. Entrada principal a la cárcel de Albolote.

Entrada principal a la cárcel de Albolote. / Jesús Jiménez/Photographerssports

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha denunciado la agresión de una interna de la cárcel de Albolote a dos funcionarias del centro.

El sindicato asegura que se trata de unos hechos graves que ocurrieron el pasado lunes día 17 de agosto a las 15:00 horas. En ese espacio temporal fue cuando tuvo lugar la agresión, según la versión de APFP, en la la interna con discapacidad auditiva que responde a las iniciales de S. H. M. avisó desde el módulo 9 que  se encontraba mal.

Hasta el módulo nuevo acudieron las funcionarias de servicio en el departamento que se personan rápidamente en la celda. El sindicato detalla que al proceder a la apertura de la celda, la interna se abalanzó sobre las funcionarias con los brazos en alto propinando puñetazos, alcanzando a una de ellas. "Las trabajadoras intentaron entonces reducirla mientras la interna les intentaba morder, llegando a dañar a la otra funcionaria", asegura la asociación profesional.

"Con mucho esfuerzo y usando la fuerza física mínima imprescindible", según ha detallado el sindicato, las funcionarias consiguieron "reducir a la interna y aislarla" para contener "su gran estado de agresividad". Posteriormente, fueron atendidas por los servicios médicos.

Esta interna ya había protagonizado otros altercados con otras internas y trabajadoras, y "a otras dos funcionarias hace unos meses le lanzó la bandeja metálica de la comida". 

Ante estos hechos, el sindicato ha resaltado que, desde 2004 a 2020, los funcionarios de prisiones han sufrido 6.351 agresiones en el centro penitenciario de Albolote, y que, en ese mismo período, se han producido 200 agresiones. 

APFP Albolote ha vuelto a solicitar que se reduzca la población reclusa del centro penitenciario para "evitar agresiones y peleas por el hacinamiento", y ha reclamado al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para su institución, con "adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas táser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios