Covid-19

Denuncian “escasez” de fisioterapeutas en Granada, claves para las secuelas del Covid

  • El SAS ha contratado durante la pandemia a solo 11 de estos profesionales en toda Andalucía

Denuncian “escasez” de fisioterapeutas en Granada, claves para las secuelas del Covid Denuncian “escasez” de fisioterapeutas en Granada, claves para las secuelas del Covid

Denuncian “escasez” de fisioterapeutas en Granada, claves para las secuelas del Covid

El sector de sanidad de CSIF Granada denunció la escasez de fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud, que cuenta con 117 profesionales para toda la provincia, con motivo del Día Internacional que se celebró ayer. El sindicato también reveló la "prácticamente nula" contratación de más efectivos durante esta pandemia, a pesar de tener un papel fundamental frente a la Covid-19.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, sostiene que "la labor de estos profesionales resulta fundamental tanto para fisioterapia respiratoria en pacientes ingresados en UCI, como para la rehabilitación de secuelas, bien respiratorias o cardiocirculatorias, en pacientes que han superado la enfermedad".

En concreto, según los datos que maneja el sindicato, el SAS ha hecho 11 contratos en esta categoría en lo que va de pandemia en toda Andalucía, una cifra que considera "irrisoria". De hecho, la ratio de este perfil profesional se sitúa en 1 por 10.000 habitantes aproximadamente, teniendo en cuenta que el número de estos profesionales no llega a 800 y la comunidad tiene más de 8 millones de habitantes. Esta cifra está muy alejada de los estándares recomendados por la OMS, que hablan de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.

Estos fisioterapeutas se encuentran divididos en 61 (en los dos hospitales de la capital), 11 en el área de gestión Sur, 14 en el área Nordeste, 12 en los centros de salud de la capital y 19 en los centros de salud del Área Metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios