Granada

Denuncian la "inseguridad" permanente en Sierra Nevada por la poca presencia policial

  • El SILPG pide al Ayuntamiento de Monachil que cumpla sus compromisos con la plantilla

  • Asegura que se han vivido situaciones de riesgo y que la escasez de efectivos sobrecarga al resto

En Navidad la estación ha multiplicado el número de visitantes. En Navidad la estación  ha multiplicado el número de visitantes.

En Navidad la estación ha multiplicado el número de visitantes. / G. H.

El Sindicato Independiente de Policía Local de Granada (SIPLG) desde su sección de Monachil-Sierra Nevada, ha puesto hoy de manifiesto "el abandono que sufre la estación de esquí por la poca presencia policial y la nula predisposición por parte de la corporación para dar soluciones".

En 2017, se aprobó un acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario por parte de la corporación actual y los sindicatos que colaboraron en su elaboración. En el mismo se acordó que se garantizarían unos servicios mínimos de presencia policial durante toda la temporada de invierno en la estación debido a la gran afluencia de visitantes (en el mes de Diciembre de 2018, según datos de Cetursa se superó la cifra de 190.000 visitantes). Sin embargo se trata de un documento que "no se está respetando".

El sindicato detalla que con estos servicios mínimos se pretende garantizar en todo lo posible la regulación y control del tráfico tan desbordante que viene sufriendo la urbanización de Sierra Nevada, el gran problema que ocasiona la venta ambulante ilegal, así como la seguridad de los usuarios, residentes y de los propios agentes de policía. 

En este sentido el sindicato ha puesto como ejemplo lo ocurrido durante el puente de la Constitución y toda la Navidad, con la friolera cifra de casi 200.000 visitantes y cuando la presencia de Policía Local fue mínima e inexistente en ocasiones, "sin poder atender a una gran cantidad de los requerimientos".

"Esta dejadez por parte de la corporación podría haber derivado en cualquier situación de riesgo, peligro e inseguridad para los visitantes",han afirmado a través de un comunicado.

El SIPLG también ha recordado el incendio que se produjo en la tarde de la Cabalgata de Reyes provocado por un artefacto pirotécnico que, por suerte no "tuvo graves consecuencias" y han destacado que en ese momento "no había en la estación presencia de Policía Local ni un retén de Bomberos".

El sindicato,  que incide en que a día de hoy no "se están cubriendo esos servicios mínimos ni hay expectativas de solucionarlo mediante un cuadrante coherente, bien estructurado" explican que tan sólo se está queriendo "parchear las deficiencias de personal con servicios extraordinarios solamente durante los fines de semana y festivos en Sierra Nevada quedando el resto de días bajo mínimos y los núcleos del pueblo y Barrio de Monachil sin agentes".

El sindicato ha recordado que la corporación municipal garantizó a los empresarios de Sierra Nevada que los servicios mínimos estarían cubiertos durante toda la temporada 2018/2019. "Fueron totalmente engañados ya que nunca se ha llegado a un acuerdo con el colectivo de Policía Local", una plantilla que "además está envejecida con una media superior a los 45 años, y que cuenta con varios agentes que no acuden a Pradollano por padecer problemas coronarios debido al trabajo en altitud y de los desplazamientos a Sierra Nevada" lo que provoca una "sobrecarga de trabajo en el resto de la plantilla que necesitan más agentes para poder cubrir los servicios tanto en Sierra Nevada como en Monachil".

Como consecuencia a estas reivindicaciones "a los agentes se les está negando una serie de derechos en sus condiciones de trabajo acordados en convenio, denegando permisos, licencias (flexibilidad horaria), no reconociéndoles las jornadas especiales de trabajo e incluso no siendo entregada la uniformidad perteneciente al presupuesto del año 2018", indicen.

Por último, el sindicato ha recordado que recientemente se aprobaron en pleno los presupuestos de 2019 en los que, según el sindicato: "la Corporación hace caso omiso a esta problemática ya que no aparece ningún incremento en seguridad o la aplicación de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) aprobada en sesión plenaria por esta corporación anunciada a bombo y platillo".

"Todo fue una maniobra política propagandística puesto que su aprobación no conlleva su aplicación, manteniendo a conveniencia las desigualdades entre diferentes colectivos de trabajadores justificando a propósito algunos complementos específicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios