Granada

Desarrollan un modelo para el análisis de los cambios en el cerebro durante el envejecimiento

  • El trabajo ha sido realizado por el Centro de Investigación Biomédica del Campus de la Salud

Una investigación realizada en los laboratorios del Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular del Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud acaba de desarrollar un modelo experimental para el estudio de los procesos naturales de envejecimiento.

El trabajo, liderado por el director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, José María Delgado y que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Neurobiology of Aging (AGE), indica que "los ratones 'SAMP8' representan un excelente modelo para el análisis detallado de los cambios funcionales que tienen lugar en el cerebro durante el proceso de envejecimiento", según informó ayer la UGR.

El estudio de los cambios estructurales y funcionales que tienen lugar en el cerebro a lo largo del envejecimiento normal, que afectan a las funciones sensoriales, motoras y cognitivas, es de gran importancia dado el progresivo aumento en la vida media de las diferentes poblaciones humanas, en particular de las sociedades occidentales. No obstante, este tipo de estudios requiere de la disponibilidad de modelos animales en los que se puedan reproducir, de forma experimental y acelerada, los cambios que ocurren en las distintas funciones cerebrales con el aumento de la edad. Siguiendo un protocolo, se han utilizado para esta investigación ratones con envejecimiento prematuro, cedidos por la Universidad de Granada, los cuales presentaron signos evidentes de pérdida de funciones motoras y cognitivas a edades muy tempranas para su especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios