Granada

Desarrollan un diagnóstico para detectar anomalías en el feto de forma no invasiva

  • Investigadores de la UGR y la clínica MARGen trabajan en una técnica derivada de la biopsia líquida

Presentación de la técnica experimental Biopsia Líquida dirigida a pacientes oncológicos en Córdoba el pasado año. Presentación de la técnica experimental Biopsia Líquida dirigida a pacientes oncológicos en Córdoba el pasado año.

Presentación de la técnica experimental Biopsia Líquida dirigida a pacientes oncológicos en Córdoba el pasado año. / g. h.

No cuenta con muchos años de vida -apenas uno desde que su fama saltó a los medios- y la técnica de la biopsia líquida ya empieza a recoger sus frutos en el campo de la investigación. Éste método, explicado de una manera simple, permite de una manera menos invasiva elaborar un diagnóstico precoz que detecta el ADN de los tumores en la sangre.

Siguiendo el precedente de esta técnica un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y la Clínica MARGen -también granadina- han desarrollado un sistema de diagnóstico genético para detectar anomalías en el feto que utiliza la biopsia líquida y evita así otras opciones invasivas como la biopsia embrionaria, hasta ahora la más usada por los profesionales.

De esta manera, explican desde la clínica MARGen, trabajan en un sistema que mediante la biopsia líquida detecta posibles anomalías genéticas en los embriones sin necesidad de extraer sus células. El equipo de investigadores de la clínica está liderado por el doctor Jan Tesarik.

Gracias al desarrollo de esta técnica de diagnóstico se podrán detectar las posibles anomalías genéticas sin resultar invasivo ni generar efectos a largo plazo y sin tener que recurrir a la biopsia embrionaria, una prueba que sacrifica una parte de las células del feto y puede disminuir la vitalidad del embrión.

Mediante esta prueba se detectarían anomalías en el número de cromosomas, como las tres copias en lugar de dos del cromosoma 21 que causa el síndrome de Down, entre otras anomalías genéticas que pueden detectarse en fetos.

La investigación de gen granadino está probando ahora desarrollar este mismo análisis pero con una biopsia líquida, que consiste en estudiar el medio de cultivo en el que se incubaron los embriones, sin quitar ni una de sus células. La investigación de la clínica granadina MARGen, parte del mismo principio que la biopsia líquida, pero varía su dirección en lo que al diagnóstico se refiere: en lugar de la sangre se analiza el medio de cultivo de los embriones para estudiar su ADN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios