Granada

Desarrollan un método para saber si la leche materna tiene contaminantes

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo método bioanalítico que permite averiguar sin errores y mediante una sencilla prueba si la leche materna de una mujer contiene contaminantes como parabenos y bisfenol A. La investigación se ha llevado a cabo en una muestra formada por 10 madres que amamantaban a sus hijos de la provincia de Granada y que participaron de forma voluntaria en el estudio, según ha informado la UGR.

Los científicos analizaron la presencia en la leche de estas mujeres de cinco importantes contaminantes emergentes en leche humana: los parabenos metil, etil, propil y butilparabeno, y el bisfenol A, peligrosos productos químicos.

La metodología propuesta por los autores de este trabajo, que se aplicó a las muestras de leche procedentes de estas madres que daban el pecho a sus hijos, permite detectar cantidades de hasta 0,1-0,7 nanogramos del contaminante analizado en un mililitro de leche.

Según Rocío Rodríguez y Alberto Zafra, investigadores del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, aunque el número de muestras analizadas en este trabajo es pequeño, "es importante resaltar que prácticamente todas las muestras estaban contaminadas con alguno o varios de los compuestos estudiados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios