Granada

Desfusión 52 semanas a contrarreloj

  • Mañana cumple el último plazo dado por la Junta para que culmine el proceso de reversión de la fusión

  • Granada vuelve a tener dos áreas hospitalarias

Desfusión 52 semanas y 300 millones Desfusión 52 semanas y 300 millones

Desfusión 52 semanas y 300 millones

371 días a contrarreloj -52 semanas o cerca de 13 meses- ha costado que Granada vuelva a tener sus dos hospitales completos. En julio de 2017, Granada estrenaba la obra civil más importante de los últimos años, en la que la Junta invirtió 320 millones de euros, incluyendo la construcción del edificio y su equipamiento de vanguardia. Pero el modelo hospitalario propuesto para la ciudad, con un único complejo hospitalario que integraba al Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital San Cecilio, no convenció y han sido necesarios otros 8 millones de euros hacer las adaptaciones arquitectónicas y tecnológicas que permitieran tener un modelo hospitalario como el que siempre tuvo la ciudad, con sus dos hospitales diferenciados.

Desde el 7 de febrero de 2017 se han sucedido cambios, dimisiones, nuevos nombramientos, reajustes, movimientos de áreas y personal, reuniones y más reuniones entre el SAS, sindicatos y plataformas: había que supervisar que se cumpliera el pacto alcanzado hace un año en el que se prometía que Granada volvería a tener dos hospitales completos. El plazo cumple mañana y rozando el límite se 'inauguran' las Urgencias del hospital de Traumatología, que ya funcionará a pleno rendimiento -hablamos de hospitalización, cirugía, UCI y Urgencias-. Ayer sábado hizo lo propio el Hospital Campus que abrió desde las 8 horas toda el área de materno infantil -hospitalización, UCI, neonatal, paritorios, quirófanos y Urgencias-. Estos dos últimos movimientos del tablero ponen fin al famoso y ya histórico proceso de desfusión hospitalaria.

Otro apartado que es de obligada citación es la cuestión económica. En total, el proceso de revertir la fusión hospitalaria fallida costó cerca de 300 millones de euros. El montante cubre las obras de adaptación, compra de tecnología y todos los derivados de traslados.

Antes de que comenzara este proceso Granada vio cómo por primera vez los ciudadanos salían a las calles a decir "no" y se atrevían a pedir exactamente lo que querían. La sanidad se convirtió en tema capital de bares, paradas de autobús, comidas familiares, reuniones de amigos e incluso conversaciones en taxis.

La ciudadanía se movilizó, se interesó por lo suyo y asistió a una época que ya queda para la historia. Granada ha sido testigo de meses de conflictos, manifestaciones multitudinarias que colmaron titulares y portadas, a nacimientos de ídolos, a tiempos de algarabías y ansiedad efervescente y, al final, a la calma y la tranquilidad.

El 7 de febrero comenzó a correr un calendario que ha marcado en sus cuadros cambios, reajustes y, sobre todo, mudanzas. La nueva organización sanitaria diferencia dos áreas hospitalarias. El Área Hospitalaria Norte con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como hospital de referencia y como centros adscritos: CPE Cartuja de Granada, Centro de Consultas (antiguo Licinio de la Fuente), Comunidad Terapéutica de Salud Mental y Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.

Y el área Hospitalaria Centro-Oeste con el Hospital Universitario Campus de la Salud como hospital de referencia y los siguientes centros adscritos: CPE del Zaidín, CPE de Loja, Comunidad Terapéutica de Salud Mental y Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.

Cada una cuenta con la cartera básica de servicios diferenciados e independientes, o sea, en casi todas las especialidades se podrá atender a la ciudadanía tanto en la zona Sur como en la Norte. Por otra parte, hay especialidades que, por su elevada especialización, complejidad y tecnología necesaria centrarán la mayor parte de su cartera de prestaciones en un hospital, puesto que la concentración de la asistencia en un único equipo ofrece mayores garantías para los ciudadanos. Tal y como explican los listados, ciertas unidades solamente están presentes en uno de los hospitales, debido a su alta especialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios