Sucesos

Desmantelada una red internacional de tráfico de drogas que operó en Almuñécar

  • Detenidas 48 personas en Italia, España y Argentina dentro de la 'Operación Cambalache'

  • La Policía incautó 1.200 kilos de cocaína en la Costa de Granada en noviembre de 2017

Los fardos de cocaína incautados en Almuñécar en 2017

Los fardos de cocaína incautados en Almuñécar en 2017 / EFE

En noviembre del año pasado, la Policía Nacional incautaba 1.200 kilos de cocaína en Almuñécar, escondida en un zulo bajo tierra. Un año después la Policía ha informado la detención de 48 personas por tráfico de droga en Italia, España y Argentina dentro de la 'Operación Cambalache' en la que han participado 750 agentes para desmanterla "una red que se ocupaba del tráfico de cocaína desde Sudamérica a España e Italia a través de contenedores".

La colaboración entre la Policía de España y la Guardia de Finanza italiana ha permitido la detención de 31 personas de nacionalidad española, italiana, peruana, colombiana y argentina por tráfico de drogas, mientras que en Argentina se han realizado otros 17 arrestos.

El Ministerio del Interior ha detallado que es una organización compuesta por individuos de diferentes nacionalidades y que operaban sobre todo en Argentina y en Málaga, Madrid y Barcelona.

Se dedicaban al cultivo, venta y distribución de marihuana en la Costa del Sol y gestionaban el tráfico de cocaína desde Argentina, Colombia, Bolivia y Perú hasta Europa por medio de contenedores marítimos. Además, blanqueaban dinero en el sector inmobiliario.

La investigación comenzó en 2017 en torno a una familia argentina conocida como "el clan de los Loza" quienes, presuntamente, lideraban la organización y disponían de una amplia red de tráfico y distribución de drogas en Europa.

El clan, formado por tres hermanos, llevaba más de una década siendo el objetivo principal de las autoridades policiales argentinas y se le consideraba una de las organizaciones con mayor capacidad para el tráfico de cocaína a nivel internacional.

Todo ello llevó la creación de un equipo conjunto de la Policía Nacional con las autoridades italianas y argentinas, auspiciado por Eurojust.

La organización ha distribuido unas dos toneladas de cocaína, de las que la Policía Nacional se ha incautado de 1.200 kilos en Almuñécar y Zarauz (Guipúzcoa), en noviembre de 2017 y un mes más tarde, la Gendarmería argentina intervino 1,1 toneladas de cocaína destinada a Europa.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios