Granada

Detienen a tres menores que robaban en cortijos y con el botín compraban drogas

  • Los arrestados pertenecen a una red que operaba en Algarinejo y Huétor Tájar

La Guardia Civil ha detenido a once personas, entre ellas tres menores, en las provincias de Granada y Jaén, en una operación contra el robo en cortijos que ha permitido, además, desmantelar dos puntos de venta de droga e intervenir dos kilos de cocaína pura y 656 dosis de marihuana y hachís.

Las investigaciones comenzaron por robos cometidos en cortijos y casas de campo, y se desarrollaron durante los meses de mayo y junio, periodo en el que la Guardia Civil efectuó tres registros domiciliarios en las localidades granadinas de Algarinejo y Huétor Tájar, según informó el instituto armado.

Tras acceder a estas viviendas, los agentes se incautaron de más de dos kilos de cocaína pura en estado líquido que se ocultaban en sesenta preservativos, sustancia que, una vez cortada, hubiera multiplicado su peso por cinco.

En otra de las viviendas se intervinieron 600 gramos de óxido de zinc, que se utiliza habitualmente para alterar la cocaína, así como 312 dosis de marihuana y otras 344 de hachís.

El uso de la droga en el interior de los preservativos es "indicativo", según la Guardia Civil, de que la sustancia había sido transportada desde Bolivia y Argentina mediante mulas, o personas que han ingerido la droga.

Los agentes investigaban en principio los robos que se habían producido en cortijos y en viviendas deshabitadas, aunque, al descubrir a uno de los presuntos responsables, el detenido declaró que algunos de los objetos sustraídos los había cambiado por droga.

Tras este arresto se produjeron otros dos más, uno de ellos de un menor, que colaboraron con el primer detenido como presuntos autores de seis delitos de robo y cuatro de hurto, en los que el valor de lo sustraído superó los 12.000 euros.

Entre los objetos recuperados figuran escopetas de caza, carabinas, una motocicleta, ordenadores portátiles o un motor de agua. Posteriormente fueron arrestadas otras dos personas, en concreto los presuntos responsables de los puntos de venta desmantelados, por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de droga.

Como presuntos autores de los delitos de receptación del material fueron arrestadas otras seis personas procedentes de Alcalá la Real (Jaén) y de las localidades granadinas de Huétor Tájar, Montefrío y Loja.

De las once personas detenidas, seis son hombres, de entre 18 y 35 años; dos mujeres, de 18 y 29 años; y tres menores de edad; quienes han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Loja y de la Fiscalía de Menores granadina, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios