Granada

Dhul reclamará a la familia Ruiz Mateos por los desfases contables

  • La administración concursal desconoce el destino de 4 millones que dio la Junta

La administración concursal de Dhul desconoce el destino y el beneficiario de la transferencia que la empresa -propiedad de Nueva Rumasa- realizó de los 4 millones de euros concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para la construcción de la planta en Jaén.

Así figura en el informe de situación patrimonial que ha elaborado la administración concursal de Dhul, publicado en su página web y al que pueden tener acceso los acreedores acreditados.

Dhul recibió en su cuenta bancaria de Caja Granada el 9 de febrero de 2009 un ingreso de 4 millones de euros, correspondiente al anticipo de una parte de los 6,4 millones de ayudas, que le concedió la Agencia IDEA a fondo perdido.

Posteriormente, esos 4 millones se fueron transfiriendo a cuentas de la Kutxa y de Banco Etcheverría, pero la administración concursal ha precisado en su informe que se desconoce el destino de los fondos que se ingresaron en estas cuentas, ya que en la mayoría de los extractos no especifica el beneficiario de las mismas.

Estas ayudas estaban supeditadas al cumplimiento de una serie de condiciones como la justificación de una inversión total de 32,01 millones de euros y la creación de 75 empleos de carácter indefinido, entre otras.

Debido a la situación en la que se encuentra Dhul, en concurso de acreedores y con un agujero patrimonial de 618 millones, el proyecto de construcción de su fábrica de platos preparados en Jaén ha quedado suspendido y la subvención podría tener el carácter reintegrable o anulable. Precisamente para financiar esta fábrica de Jaén, Dhul anunció una ampliación de capital (con una emisión de 25.000 participaciones sociales) y comenzó una campaña para captar inversores, desde un mínimo de 1.200 euros.

De hecho, a raíz de esta serie de extrañas situaciones contables, los administradores concursales estudian iniciar acciones de responsabilidad social contra la familia Ruiz-Mateos por las presuntas irregularidades que han detectado en el fabricante de postres lácteos y que han contribuido a generar un agujero de 618,26 millones de euros.

El informe sobre la situación patrimonial de Dhul, en concurso de acreedores desde marzo, revela que la administración concursal está recabando documentación para plantear la posible anulación de 16 operaciones por haber resultado supuestamente perjudiciales para la compañía.

Los administradores concursales han descubierto que, en muchos casos, Grupo Dhul se endeudaba con bancos e inversores "pero los fondos eran inmediatamente transferidos a otras empresas de Nueva Rumasa" como Bardajera, que distribuía la financiación entre las 170 sociedades que componen el entramado societario.

Por ello, entre las operaciones que son "objeto de especial atención" para su posible anulación destacan aquellas que han conllevado compensaciones de saldos deudores o acreedores con otras empresas de Nueva Rumasa y salidas de dinero sin justificar .

El informe, publicado en la página web del concurso de acreedores de Dhul y al que pueden tener acceso los acreedores, cita entre las salidas de dinero sin justificar las cuantías que se percibieron de los inversores que acudieron a la última ampliación de capital del fabricante de postres, realizada a finales de 2010.

Además de estas actuaciones, la administración concursal está analizando otras operaciones presuntamente irregulares para interponer las acciones de responsabilidad social.

En cualquier caso, los Ruiz-Mateos podrían ser condenados a cubrir el déficit patrimonial de Dhul si el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada considera que sus actuaciones perjudicaron a la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios