Granada

Dimite la concejal de Juventud a los diez días de su toma de posesión

  • Un fallo judicial condena a Cristina Almagro a 20 meses de prisión y una multa de 3.600 euros por falsedad documental · La ex edil anunció que la recurrirá y que deja el cargo "para no dañar ni al PP ni al Ayuntamiento".

Se va para defender su "inocencia" lejos del Ayuntamiento. Cristina Almagro, la que hasta el momento era la nueva concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Granada, dimitió ayer de su cargo y renunció a su acta de concejal después de que el Juzgado de lo Penal 2 de Granada la haya condenado a 20 meses de prisión y una multa de 3.600 euros por falsedad documental para convertirse en presidenta de la Asociación de Vecinos del Albaicín.

Almagro, que probablemente nunca habría pensado que su primera rueda de prensa iba a ser de despedida, se presentó ayer ante los medios aparentemente tranquila. Si bien cuando tomó la palabra para explicar su decisión, la emoción y un cierto nerviosismo se hicieron evidentes. "En referencia a la sentencia aparecida, vengo aquí para demostrar mi inocencia y para anunciar que para no perjudicar ni a mi partido ni al Ayuntamiento decido dimitir como concejal".

Almagro añadió inmediatamente que el fallo -que no es definitivo- se va a recurrir, insistió, "porque soy inocente y así quedará demostrado" pero que prefiere hacerlo "de manera personal" y alejada del foco público. Eso no quiere decir que abandone la vinculación con el partido, al que agradeció su apoyo incondicional durante todos estos meses a la par que hizo una mención especial al equipo de gobierno "que siempre ha creído en mi inocencia, razón por la que estaba en la lista".

Para su punto final dentro del Ayuntamiento, Cristina Almagro estuvo acompañada por el concejal de Personal, Servicios Generales, Organización y Contratación, Juan Antonio Fuentes, quien agradeció el gesto de Almagro al "no querer hacer daño al equipo de gobierno" en lo que podía haber sido, a su juicio, "una caza de brujas" por parte del grupo municipal socialista. Fuentes garantizó que "nosotros -por la dirección provincial del PP- hemos creído en la inocencia de Almagro y se ha mostrado convencido de que "eso se verá cuando se dicte una nueva sentencia en los próximos meses".

Asimismo, aprovechó la ocasión y la dimisión de su compañera para "dejar constancia" de que "hay dos formas de actuar, la de Cristina, que es una decisión personal de ella", y la de "otros que se aferran a un sillón cuando hay cosas más graves que la de esta sentencia".

Después de que la afectada y Fuentes se pronunciaran sobre el asunto, el alcalde, tomó la palabra. Torres Hurtado manifestó que la decisión de Cristina Almagro le "honra", especialmente al tratarse de una sentencia recurrible, añadió. El regidor comentó que la concejal le comunicó su decisión la tarde del lunes, "justo cuando se la trasladó a ella su abogado" y consideró que "con su dimisión tendrá plena libertad para defenderse y evitar que se pueda hacer cualquier mala interpretación del asunto". Aún así, destacó que su marcha no dejaba de ser una pérdida valiosa para el grupo municipal que a tan sólo diez días de formarse tendrá que reestructurarse.

En cualquier caso todos los que ayer tomaron la palabra alejaron la idea de que esta renuncia supusiera una crisis de gobierno ni nada por el estilo, el relevo es sencillo e inmediato. Cristina Almagro será sustituida al frente de la Concejalía de Juventud por Juan Francisco Gutiérrez -número 17 de la lista-, previsiblemente en el pleno del próximo mes de julio.

Hasta entonces, y de forma transitoria, asumirá el cargo la anterior responsable del cargo y actual concejal de Relaciones Institucionales, María Francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios