Granada

Diputación recurre a Europa para impulsar la Granada 'extramuros'

  • El equipo de Entrena se lanza a por 45 millones de fondos europeos para desarrollar 3 ambiciosos proyectos en el Área Metropolitana

Hasta 45 millones de euros podrían llegar al Área Metropolitana en los próximos meses en caso de prosperar los tres proyectos que presentó ayer la Diputación de Granada a la Unión Europea. Asuntos como la movilidad, las energías renovables y las nuevas tecnologías son los puntales de las iniciativas planteadas que esperan recibir un aluvión de euros. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, José Entrena, quien señaló que "prácticamente" todo el Cinturón se verá beneficiado en caso de alcanzar esta nueva empresa.

Y es que esta terna de estrategias irán dirigidas a conurbaciones de municipios con más de 20.000 habitantes repartidos por la zona sur, norte y noroeste. Una inversión que se postula como una posibilidad "para crear empleo y motivar el desarrollo económico en la provincia".

De poner en marcha estas actuaciones tendrían su reflejo en el día a día y, en menor o mayor medida vendrían a solucionar parte del problema histórico entre la capital y su Área Metropolitana. En concreto, en el campo de la movilidad que tantas rencillas ha despertado entre administraciones de distinto color político.

Lograr el espaldarazo económico de Bruselas es uno de los grandes retos del equipo de gobierno de la Diputación para 2016 que, como recordó Entrena, "estará muy pendiente para concurrir en próximas convocatorias".

Las líneas estratégicas que se llevarán a cabo desde la administración supramunicipal estarán marcadas por el presupuesto que semanas atrás se aprobó. Este cuenta con 250 millones de euros y tendrá como prioridades el fomento del empleo, las políticas sociales y la mejora de la calidad de los servicios públicos de las localidades.

Con una finalidad expansiva, el plan de inversiones de la Diputación se ha incrementado en un 14,78% con respecto al año anterior y tiene consignados 40,5 millones de euros en total. Con esta herramienta se pretende "incidir directamente" en la creación de un millar de puestos de trabajo.

En el capítulo de Obras Públicas y Viviendas, la provincia cuenta este año con 24,5 millones para equipamientos e infraestructuras, que incluyen una partida de 11,1 millones de euros y un plan de inversiones sostenibles, que darán "prioridad" a los más de 25 municipios que se quedaron "fuera" del anterior por los criterios "sectarios" del PP, según recordó Entrena.

Asimismo, en este área están consignados 13,5 millones para la red provincial de carreteras, que incluye el mantenimiento, con 7,5 millones, 4 millones para el Plan de Inversión en Carreteras Provinciales, y otros 2 millones para el Plan de Caminos Vecinales.

En el plano social, la Diputación pondrá en marcha un programa para que haya "antenas" en todos los municipios que detecten a las familias "que están pasando mal", para actuar sobre ellos. Así facilitará la contratación de educadores sociales y psicólogos.

Consciente de que gobierna en minoría, Entrena hizo un llamamiento al diálogo para sacar adelante todas las propuestas "con el mayor consenso posible". Con la intención de acercar la gestión pública a la ciudadanía, Entrena insistió en la "dignificación" de la política para erradicar así la mala imagen que ahora mismo tiene la sociedad. Además, planteó como reto alcanzar el 100% en transparencia, después de haber recibido un 97,5% en un estudio que recientemente ha visto la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios