Granada

Diputación de Granada pide a la Junta que eleve su aportación a las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario

  • La institución solicita, en una iniciativa aprobada en el pleno provincial, que el Gobierno andaluz aumente su aportación para que los municipios no se vean obligados a compensar la subida generalizada de los materiales

Diputación de Granada pide a la Junta que eleve su aportación a las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario

Diputación de Granada pide a la Junta que eleve su aportación a las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado una iniciativa para solicitar a la Junta de Andalucía que apruebe una subida en el porcentaje de aportación de materiales a las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) hasta el 60% con el objetivo de que los municipios no se vean obligados a compensar la subida generalizada de los materiales, provocada por la situación internacional, entre otras causas. La moción recuerda que en la actualidad esa aportación está en el 45% y que su aumento ayudará a adaptar el PFEA a la realidad actual, “profundizando así en el fin social de las obras”.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha apuntado que dicha subida debe reflejarse ya en el convenio de 2022 para la financiación de los materiales que se va a suscribir “de manera inminente” entre la Junta de Andalucía y las diputaciones de Andalucía.

Villegas ha explicado que el mercado de materiales, “donde los ayuntamientos actúan como un agente económico más sin posibilidad de intervenir en los precios”, viene sufriendo una continua subida de costes en los últimos años. Y que, en la actualidad, lo que debía ser una aportación voluntaria de los ayuntamientos “se está convirtiendo en una obligación para la correcta ejecución de las obras PFEA”.

Ante esta situación, ha insistido en que se debe acometer “de manera inmediata” una subida en la aportación para la adquisición de materiales, fijándola como mínimo en un 60% de la subvención que, para mano de obra, aporta la administración del Estado a través del SEPE.

“No hacerlo así pondría en riesgo la supervivencia del PFEA a menos que los ayuntamientos continúen aportando recursos para la adquisición de materiales. Aportación que no puede ser obligatoria sino voluntaria”, ha precisado el diputado, que ha recordado, que “estamos viviendo una situación coyuntural de especial gravedad en la que todas las administraciones debemos aportar soluciones extraordinarias”.

Villegas ha sostenido, por último, que el PFEA está contribuyendo de forma determinante al desarrollo de los pueblos de la provincia y de Andalucía, y que es un elemento “fundamental” en la lucha contra la despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios