Granada

La Diputación de Granada exige que cada "administración asuma sus competencias" ante el incendio de Los Guájares

  • José Entrena ha mostrado un total apoyo a los alcaldes y las alcaldesas de los municipios afectados ante la petición de zona catastrófica

La Diputación de Granada exige que cada "administración asuma sus competencias" ante el incendio de Los Guájares

La Diputación de Granada exige que cada "administración asuma sus competencias" ante el incendio de Los Guájares / Alba Feixas

Este miércoles por la tarde se han reunido en el Ayuntamiento de Los Guájares los alcaldes y las alcaldesas de los municipios afectados por el incendio de Los Guájares-Valle de Lecrín.

"En primer lugar, he puesto a disposición de los Ayuntamientos las asistencias técnicas que necesiten para la valoración de daños o de actuaciones concretas relativas al incendio", explica José Entrena, presidente de la Diputación de Granada.

"En segundo lugar, me he comprometido con los Ayuntamientos para restituir el normal funcionamiento de las infraestructuras básicas municipales de los servicios públicos fundamentales de competencia local. Ahí les daremos ayudas económicas para que se produzca esa restitución", añade Entrena.

"En tercer lugar, sabiendo que uno de los elementos que sufre más esta circunstancia es la propia actividad económica de la zona, hemos decidido que junto con asociaciones empresariales del territorio y los ayuntamientos haremos campañas de promoción en el sentido amplio. Así se podrá compensar los daños gravísimos que se han producido", explica el presidente de la Diputación. 

"En cuarto lugar, me he comprometido en apoyar la petición de declarar zona catastrófica el territorio afectado en estos cinco municipios. Ahí estaremos con ellos", aclara el José Entrena.

En última instancia, Entrena anticipa que para que todo salga bien es necesario que haya lealtad institucional, "que cada administración asuma sus competencias y eso derive en acciones concretas". Incluso, explica que es imprescindible una buena coordinación por ello, se ha ofrecido para encargarse de las reuniones que sean necesarias y "llevar esto de la mejor manera posible". 

Época complicada

La necesidad de acciones urgentes ante el terreno afectado en el incendio de Los Guájares es una obviedad. José Entrena necesita que se proteja el territorio, "estamos en una época de tormentas y se ha quedado todo desprotegido. Cualquier contratiempo puede arrastrar la ceniza con el peligro de contaminación de los acuíferos de la zona, la Junta de Andalucía tiene que actuar de manera inmediata". 

Zona catastrófica 

El incendio de Los Guájares, que oficialmente aún no se ha dado por extinguido, se ha convertido en arma política. De esta forma, un grupo de alcaldes del PP del área afectada por el fuego han registrado en la Subdelegación del Gobierno en Granada las mociones aprobadas en varios ayuntamientos para pedir la declaración de zona catastrófica, y de paso han criticado al PSOE de "no haber estado cerca" de los damnificados por la tragedia medioambiental sufrida.

Antonio Mancilla, alcalde de Los Guájares, municipio donde se declaró el fuego en las proximidades del núcleo de Guájar Alto, ha sido el portavoz de los regidores de estas localidades y, hablando en representación también de los municipios de El Pinar, El Valle y Albuñuelas, ha pedido a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que "salga de su palacio y tome tierra" para visitar a la zona afectada, donde el fuego recorrió unas 5.000 hectáreas. Como apoyo han tenido a la portavoz popular en la Diputación provincial, Carmen Lidia Reyes, 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios