Enjambre sísmico

La Diputación de Granada inspeccionó 220 edificaciones afectadas por los terremotos

  • Santa Fe centra el mayor número de revisiones, seguida de Atarfe, Fuente Vaqueros y Chauchina

Uno de los arcos de entrada al casco histórico de Santa Fe, con daños tras uno de los temblores

Uno de los arcos de entrada al casco histórico de Santa Fe, con daños tras uno de los temblores / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Diputación de Granada, a través de las áreas de Obras Públicas y Asistencia a Municipios, ha inspeccionado más de 220 inmuebles de las localidades de Atarfe, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros, los más afectados a causa de la serie sísmica que sufrió las comarca de la Vega entre los meses de diciembre y febrero, y que continúa activa aunque con menor actividad.

Los trabajos realizados fueron solicitados por los cuatro ayuntamientos afectados y se han centrado en edificios públicos y centros educativos mayormente, según explicó diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, quien recordó la importante función de asistencia técnica realizada por la Diputación en los municipios afectados y ha subrayado que, solo en Santa Fe que ha sido el municipio epicentro de más seísmos, se han revisado 200 inmuebles.

Mediante el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico de Granada (PLAMSIGra) se realizó una importante batida en el municipio durante los días 5 y 8 de febrero. Diputación convocó a sus técnicos, junto a los de ayuntamientos y Bomberos y voluntarios para evaluar los espacios que quedaron afectados tras los terremotos y detectar posibles daños que pusieran en riesgo a los habitantes de los inmuebles o viandantes.

En Atarfe también se actuó de urgencia para realizar una inspección ocular de los equipamientos municipales que se encontraban en uso por si se precisara de un desalojo preventivo. En este contexto se inspeccionaron cinco colegios de Educación Infantil y Primaria, tres escuelas infantiles, dos institutos y otros tanto centros de adultos, el Auditorio de Atarfe, la Escuela de Música, el Casa de la Cultura, la Chimenea de la Alcoholera y cuatro viviendas que dieron aviso de su precaria situación tras los sismos. Además, la Diputación también ha evaluado edificaciones en Chauchina para inspeccionar la Torre del Soto de Mora, declarada como Bien de Interés Cultural.

En el contexto del enjambre sísmico, la Diputación ha organizado unas jornadas sobre "El Comportamiento Sísmico de Estructuras y Evaluación de Daños Provocados por Terremotos", un foro que servirá para abordar los conceptos clave con los que se proyectan las estructuras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios