Granada

Diputación y Junta se alían para que la Alpujarra logre la declaración patrimonial

  • Turismo y Cultura sumarán esfuerzos para promover la candidatura de la comarca como Patrimonio de la Humanidad

La Alpujarra sigue sumando esfuerzos para conseguir que finalmente sea declarada Patrimonio de la Humanidad, una propuesta que inició la Diputación provincial, con el apoyo expreso del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y a la que ahora se suma la Junta de Andalucía. El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, se reunió ayer con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, para informarle de la línea de contactos que la institución provincial está abriendo en apoyo de la candidatura de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de uno de los primeros pasos en el proceso de declaración, puesto que es competencia de la Junta elevar la propuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores que a su vez lo deberá hacer a la Unesco.

Francisco Tarifa destacó la buena sintonía durante el encuentro en un asunto de "gran importancia para la comarca de la Alpujarra en particular y de toda la provincia en general, en el que todas las instituciones debemos ir de la mano". El vicepresidente del Patronato de Turismo recordó, en este sentido, que esta iniciativa parte de una moción presentada ante el Pleno de la Diputación que fue respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de septiembre.

Por su parte, Ana Gámez valoró esta iniciativa que "se inserta en una línea de trabajo de la Consejería de Cultura y Deporte que toma en consideración la protección y disfrute del patrimonio, no solo como legado de nuestra historia sino como valor de futuro". En la declaración institucional resultante de dicho acuerdo, se constata que conseguir que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad supondría un revulsivo en el desarrollo económico y turístico de la comarca, conformada por pequeños municipios con escasos recursos.

En opinión de Francisco Tarifa, la Alpujarra "cumple sobradamente con los criterios de selección porque es un espacio geográfico excepcional y único, de extremado interés que debe ser admirado y preservado para las futuras generaciones".

27

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios