Granada

La Diputación cumple 200 años reivindicando su papel y su futuro

  • Asistieron cinco de los siete ex presidentes de la etapa democrática Una placa recuerda la efeméride en el Palacio de Bibataubín

La Diputación de Granada conmemoró ayer su bicentenario con un pleno extraordinario en su sede histórica, el Palacio de Bibataubín, en el que su presidente, Sebastián Pérez (PP), defendió la labor de las instituciones provinciales por considerarlas administraciones "insustituibles".

Durante su intervención en el acto institucional, al que asistieron cinco de los siete presidentes de la Diputación desde la Transición, Pérez repasó la historia de estas instituciones, que tuvieron su primer acomodo en la Constitución de Cádiz de 1812 hasta alcanzar autonomía y personalidad jurídica propia en 1978.

Pérez se refirió al "momento trascendental" que vive el país en la definición y organización política y administrativa, motivado por el "nunca cerrado marco competencial y financiero autonómico" y por la necesidad de una "racionalización" de la administración que se ha convertido ahora en algo "perentorio y urgente". Advirtió de la repercusión que para las diputaciones, las provincias y el municipalismo tendría el que en esos debates se opte por un modelo u otro.

Para el presidente de la Diputación, que considera "insustituible" la labor de las diputaciones, el reforzamiento del papel de estas instituciones que recoge el borrador de la reforma de la administración local establece un marco "muy esperanzador" para las corporaciones porque asegura la pervivencia de todas ellas.

Y ello porque, como sustitutos temporales de los ayuntamientos en el caso de que no puedan prestar los servicios a los que están obligados por ley, el borrador coloca a las diputaciones como "garantes de la igualdad" en la prestación de servicios esenciales.

Especialmente en una provincia, la de Granada, con 168 municipios de los que el 85 % tiene menos de 20.000 habitantes (la mayoría menos de 5.000).

Por todo ello consideró que la "necesaria racionalización" de la administración pública española "no puede pasar por la eliminación de las diputaciones provinciales". En su opinión, en un contexto generalizado de "moderación" de la administración pública es posible optimizar las diputaciones y mejorar su eficiencia.

Tras finalizar el pleno, al que asistieron los expresidentes de la etapa democrática Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, Antonio India Gotor, y Antonio Martínez Caler (José Sánchez Faba y José Rodríguez Tabasco no asistieron por razones de salud), fue instalada una placa en el Palacio de Bibataubín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios