Granada

La Diputación invita a dirigentes de la Unesco para que conozcan la Alpujarra

  • La institución ha iniciado los trámites para pedir la declaración de Patrimonio Natural y llevará al Senado un moción para reclamar la cooperación del Gobierno, así como de todas las administraciones

La Diputación de Granada ha comenzado ya los trámites para solicitar a la Unesco la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural. Para ello, uno de los primeros pasos es la petición formal de una entrevista con los máximos dirigentes de la Unesco e invitarlos a que conozcan de primera mano esta comarca de la provincia de Granada.

En especial, la persona de referencia con la que pretende contactar la institución granadina es la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación, Francisco Tarifa, que es el encargado de esta iniciativa, explicó que el objetivo inmediato es que la máxima responsable de este organismo internacional pueda viajar a Granada para visitar la Alpujarra en persona y que, por tanto, su conocimiento de esta iniciativa no se limite solo al expediente sobre el papel que ya se está preparando.

El presidente provincial, Sebastián Pérez, anunció este verano por sorpresa, en un acto en la Alpujarra, que la institución que gobierna va a pedir la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural por parte de la Unesco.

Desde ese momento han comenzado los trámites para el inicio del expediente. El primer paso es hacer un proyecto básico que será lo primero que se presentará en París si finalmente la Diputación consigue reunirse con la directora de la Unesco.

La Diputación pretende recabar todos los apoyos posibles y para eso lo primero es actuar a nivel local. Se está preparando una moción que se llevará a los plenos de la propia institución provincial y a todos los ayuntamientos de los municipios implicados.

"Lo que queremos es que esto no sea una cuestión política y que todos los partidos vayamos a una porque es algo beneficioso para la comarca de la Alpujarra", explica el diputado, que también es concejal de Órgiva y oriundo de la comarca.

Sus previsiones es tener preparada la moción para el pleno provincial de este mismo mes y a partir de ese momento se llevaría a los ayuntamientos de la zona.

Otro de los recursos será llevar esa moción también al Senado español, aprovechando la presencia en este órgano del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez. En esa iniciativa de la Cámara Alta está previsto que se solicite el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La declaración de Patrimonio Natural por la Unesco es un trámite que suele ser largo y que supone el reconocimiento y protección de una zona por sus características naturales e históricas.

La Diputación tiene previsto hacer un proyecto para la declaración en la que se pongan en valor cuestiones como la morfología y geología del terreno de la Alpujarra, su flora y su fauna, sus típicas construcciones, y otros valores históricos y antropológicos.

Algunos municipios de la Alpujarra están dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Este último ya está declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

En España solo hay tres zonas que gozan de la declaración de Patrimonio Natural: Doñana, Teide y La Gomera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios