Granada

La Diputación 'estira' el presupuesto para carreteras hasta los 10 millones

  • El plan de inversión de este año incluye 27 actuaciones que beneficiarán a una treintena de municipios

La institución provincial ha sumado 7 nuevas obras de mejora vial a las inicialmente previstas.

La institución provincial ha sumado 7 nuevas obras de mejora vial a las inicialmente previstas. / g. h.

La red provincial de carreteras recibirá este año una inversión bastante más generosa que la que estaba prevista inicialmente. La Diputación aprobó ayer 'estirar' en 3,2 millones los fondos destinados al Plan de Carreteras de 2017, incorporando siete nuevas actuaciones de mejora de la seguridad vial. Finalmente, el organismo provincial invertirá más de 10 millones de euros en 27 obras que beneficiarán a 30 municipios.

El programa de mejoras, cuya ampliación presupuestaria fue aprobada ayer en el pleno, incluye obras de refuerzo de firme en las carreteras de Puerto Lope, con una inversión de 411.000 euros; de Turón (950.000 euros); y de Dílar, donde además de mejorar el firme se construirá un carril bici con una inversión total de 333.000 euros. Además, las nuevas actuaciones de seguridad vial se desarrollarán en la carretera que va de Armilla al puente de los Vados, con un coste de 250.000 euros; en la vía que une Chimeneas y Castillo de Tajarja, con una inversión de 1,2 millones; y en la antigua carretera que une Otura y La Malahá, a la que se destinarán 60.000 euros.

Con el aumento de las inversiones, el Plan Provincial de Carreteras afectará finalmente a un total de 58,96 kilómetros de la red viaria dependiente de la Diputación, beneficiando a una treintena de municipios.

El pleno provincial también aprobó, a propuesta de IU Para la Gente, la inclusión en el catálogo de carreteras de Diputación de la vía que discurre entre Píñar y Bogarre, conocida como la carretera del Moralejo, para asumir su conservación y mantenimiento. La carretera, el principal acceso para llegar a la Cueva de las Ventanas, cuenta con ocho kilómetros y presenta un elevado tránsito de turismos y vehículos agrícolas.

Esta no fue la única propuesta aceptada en el pleno, que también aprobó por unanimidad la iniciativa de IU para que la corporación exprese su solidaridad con Cuba y todos los pueblos afectados por las tormentas tropicales, iniciando un expediente para destinar 50.000 euros a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional que sirvan para atender las necesidades básicas de los damnificados.

Ciudadanos, por su parte, también vio aprobada su moción para desarrollar al menos una vez al año una feria para la adopción de animales abandonados en colaboración con otras instituciones y asociaciones protectoras. La Diputación ya aprobó hace meses una moción, también a iniciativa de C's, para buscar el sacrificio cero en los puntos de recogida de animales de la provincia.

Sin unanimidad, pero con 16 votos a favor y la abstención del grupo popular, la Diputación aprobó una iniciativa para instar al Gobierno a que active los mecanismos necesarios para aumentar la tasa de reposición de policías locales de los distintos municipios por encima del cien por cien para recuperar el número de efectivos que había con anterioridad a la crisis. La moción incluye la solicitud al Gobierno de España de un plan de choque que permita a los ayuntamientos acercarse al ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea (1,8 por cada mil habitantes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios