Granada

Diputación mediará para evitar que los ayuntamientos se queden sin luz

  • La Comisión Nacional de Energía apoya la agrupación de suministros de los municipios

La Diputación de Granada celebró ayer unas jornadas informativas para los ayuntamientos de la provincia para informarles de las nuevas necesidades que requiere el vigente libre mercado eléctrico. Julio Bernardo, vicepresidente segundo de la Diputación, aseguró que están estudiando "mediar con los ayuntamientos para contratar el servicio eléctrico".

Esta opción ayudaría a los consistorios notablemente a incorporarse al nuevo mercado energético, y con una hipotética 'fusión municipal', las empresas comercializadoras aceptarían a la Diputación como intermediaria y garantía de pago de todos sus ayuntamientos.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE), a través de su Jefe de Área de Consumidores, Miguel Ángel Anaya, respaldó la idea de agrupar a todos los consistorios para contratar el suministro bajo el paraguas de la Diputación.

Julio Bernardo aprovechó estas jornadas para hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que presione al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que "procedan a la moratoria del pago de recibos" y como otra opción, planteó la intermediación con todos los municipios para que ningún Consistorio se quede sin suministro eléctrico. También, afirmó que el Ministerio debería crear una Tarifa de Último Recurso (TUR) especial para ayuntamientos y subvencionarles al 100% para que reformen las instalaciones eléctricas y reúnan lo adecuado.

A las jornadas informativas también acudió Ramón Roldán, Subdirector Territorial Sur de Endesa Energía, que comentó las ventajas del libre mercado energético. Entre ellas destacó que la "elección está liberalizada, el transporte regulado y la comercialización y distribución asegurada". Además dijo que con la entrada al nuevo mercado de energía el trato es individualizado y la negociación se da entre las partes, mejora también la calidad de atención al cliente, según Endesa, y también mejora el precio final de la energía porque existen muchos más competidores que tienen que abaratar sus costes y lanzar nuevas ofertas de energía. Roldán garantizó en el nuevo mercado eléctrico la calidad del suministro afirmando que el transporte y la distribución no se verán afectadas bajo ningún motivo. Por último, aconsejó a los consistorios "sacar licitaciones sin barreras para las comercializadoras".

Anaya, representante de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), indicó que el problema está en las tarifas de media tensión, lo que no concierne a las pymes ni a los hogares, y que los ayuntamientos deberían sacar un "lote de suministros en un único concurso". También reforzó de nuevo la idea de la Diputación de crear una Tarifa de Último Recurso Municipal y nuevas fórmulas como la presentación en consorcio o la creación de una nueva comercializadora andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios