Granada

La Diputación reclama cuatro millones a la Junta por impagos del IBI

  • La mayoría de los atrasos corresponden a impuestos especiales de los pantanos

La Diputación de Granada reclama cuatro millones de euros a la Junta de Andalucía por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices) durante el ejercicio 2011, correspondiente en su mayoría a pantanos.

La diputada provincial de Economía, Inmaculada Hernández, explicó ayer que la institución provincial debe recaudar este dinero para transferirlo posteriormente a los ayuntamientos que tienen un pantano o embalse en su término municipal.

En la actualidad son 26 los municipios afectados en la provincia de Granada por este asunto y entre ellos destaca el caso de Güéjar Sierra, a cuyo ayuntamiento se adeuda 1.128.490 euros. "A pesar de que la titularidad de los pantanos y embalses es de la Junta de Andalucía, el uso y la gestión de los mismos lleva aparejado el pago de todos los tributos que pesen sobre los inmuebles", precisó la diputada.

A Güéjar Sierra le siguen los municipios de Órgiva, al que la administración autonómica adeuda 458.125 euros por la presa de Rules; Castril, con 323.278 euros pendientes por el embalse del Portillo; La Peza, con 294.215 euros por el embalse Francisco Abellán; o El Pinar, que comparte el embalse de Béznar, por el que le adeudan 56.716 euros, y la presa de Rules, con 116.043 euros.

La responsable provincial de Economía reconoció que la Administración autonómica venía pagando los BICES en ejercicios anteriores, "pero desde que la mayoría de las diputaciones están gobernadas por el PP, la Junta ha decidido no pagar el IBI de los pantanos".

Al respecto, Hernández anunció que el equipo de gobierno de la Diputación, del PP, va a dejar pasar el plazo de pago voluntario, continuará la vía de apremio y cobrará a la Junta de Andalucía el 5 o 10% preceptivo, "y si aún así no nos ingresa, adoptaremos las medidas oportunas, en vía administrativa, ante el tribunal económico, al contencioso, y si es necesario hasta contrataremos al cobrador del frac".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios