galardones en Educación

Distinguidos con los Premios Educaciudad cuatro municipios granadinos por difundir buenas prácticas educativas

  • Se reconoce la labor desarrollada en Atarfe, Valderrubio, Alfacar y Alhendín

CEIP Atalaya, de Atarfe. CEIP Atalaya, de Atarfe.

CEIP Atalaya, de Atarfe. / Álex Cámara

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido con los premios Educaciudad 2018 a cuatro municipios de Granada como reconocimiento a su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. Se trata de Atarfe, Valderrubio, Alfacar y Alhendín, a las que se unen otros seis municipios del resto de Andalucía. El consejero de Educación, Javier Imbroda, presidió el acto de entrega de los premios, celebrado en Sevilla.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios pos obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación en igualdad, solidaridad, convivencia pacífica, etcétera, y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Los municipios galardonados recibirán un premio en metálico que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

Sobre Alhendín, la Consejería destaca que elmunicipio ofrece una gran variedad de actuaciones formativas, lúdicas y deportivas. Destacan sus proyectos: La noche en blanco (realización de talleres de baile, música y manualidades en las plazas y barrios del pueblo) y las Quedadas off line, donde se ofertan actividades de ocio y tiempo libre para la juventud.

Alfacar destaca, por su parte, por sus actividades para la inclusión de personas con discapacidad en el Centro Ocupacional La Boronda, y el Día del Sí o No para la formación en valores y la mejora de la convivencia.

En Valderrubio son de especial relevancia sus talleres de animación a la lectura y de formación en las TIC. Asimismo, son conocidas las actividades educativas y artísticas desarrolladas en la casa museo de la familia García Lorca.

En cuanto a Atarfe, el municipio desarrolla actuaciones para la conservación de su patrimonio. Ejemplo de ello el yacimiento arqueológico Medina Elvira. Además, se le reconoce, entre otras actuaciones, el plan de desarrollo gitano destinado a la integración de familias en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios