aromas y sabores

Docuvin, la gran base de datos del vino

  • Archivo. Todo lo que siempre deseaste saber sobre el vino se está recopilando en una gran base de datos de libre acceso. Los contenidos crecen a diario y para 2019 se habrán duplicado

Www.docuvin.es es la gran base de datos con más de 54.000 publicaciones científicas relacionadas con la vid y el vino. Con sus 54.000 documentos indexados sobre información científica de calidad procedente de artículos de revistas, obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales, docuvin.es se ha convertido en referente internacional. Estos contenidos crecen a diario y se prevé que para 2019 se hayan duplicado las referencias.

Esta iniciativa ha sido presentada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio. "docuvin.es es un gran proyecto de carácter público, nacido de la experiencia de Dialnet, y que ha contado con el compromiso del Gobierno de La Rioja con el objetivo de integrar el mayor número posible de recursos científicos relacionados con el mundo de la vid y el vino, buscando en la medida de lo posible el acceso a los textos completos y apostando por el acceso abierto a la literatura científica", tal como destaca el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio en declaraciones publicadas por elcorreodelvino.com. Por su parte, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, declara que desde el inicio del proyecto "hemos tenido muy claro que es una herramienta necesaria para avanzar no sólo en materia de divulgación científica, sino en la transferencia de conocimiento al sector vitivinícola, tanto en el ámbito de la producción como de la elaboración".

La página alberga 54.000 publicaciones científicas relacionadas con la vid y el vinoUna iniciativa española que marca un hito en el acercamiento a la cultura el vino

Los contenidos crecen a diario y se prevé que para 2019 se hayan duplicado las referencias. Concretamente, a lo largo de 2018 se incorporarán todos aquellos documentos que provengan de los fondos de la Consejería de Agricultura, entre otros los de la Estación Enológica de Haro. docuvin.es es también de gran importancia por cubrir la laguna del español en todo lo concerniente a las publicaciones sobre la vid y el vino; y, por último, por el sistema sofisticado de acceso a las referencias bibliográficas, gracias a su potente motor de búsqueda.

Además de la importancia que se le da a las publicaciones en español, también se desea que sea una base de referencias internacionales y de calidad. Por este motivo, de las 54.000 referencias bibliográficas, el 53% están en español, un 23% en inglés, un 13% en francés y un 9% en italiano.

Docuvin.es abarca cinco ámbitos científicos principales: Vitivinicultura, Tecnología alimentaria, Agronomía, Producción vegetal y Edafología y química agrícola. El objetivo es integrar el mayor número posible de recursos científicos relacionados con el mundo de la vid y el vino, buscando en la medida de lo posible el acceso a los textos completos de los mismos, apostando por el acceso abierto a la literatura científica.

Su objetivo es también que se puedan adherir todas aquellas organizaciones y empresas que lo estimen oportuno: Consejos Reguladores, empresas del sector vitivinícola, empresas distribuidoras, bodegas… todos ellos serán bienvenidos en esta iniciativa con impacto internacional. Una iniciativa española que marca un hito en el acercamiento a las ciencias y la cultura el vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios