Granada

Dona sangre, recoge pepinos

  • El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada celebró ayer la Fiesta del Donante en el Palacio de Congresos con una colecta masiva y el reconocimiento a asociaciones e instituciones colaboradoras

La sangre no se fabrica artificialmente y sólo se puede conseguir gracias a la solidaridad de un donante que decida dar sangre para responder a la demanda de los hospitales, que la necesitan para transfundir a enfermos en operaciones o en tratamientos médicos.

Para conseguir la sangre suficiente siempre es poca la difusión que se realice para que se logre la sensibilización social. Por eso, desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada son continuas las colectas y acciones que se ejecutan para conseguir donantes.

Ayer fue la gran colecta anual en el Palacio de Congresos dentro de la Fiesta del Donante de Sangre que se celebra cada 13 de junio. Un día en el que se realiza un llamamiento masivo para conseguir fondos. El año pasado fueron 824 donaciones.

Y este año, coincidiendo con la realidad social de la crisis del pepino, los organizadores del acto no quisieron perder la ocasión de ser solidarios también con los agricultores de Almería. Por eso, el centro de transfusión granadino compró 1.000 kilos de pepinos a una cooperativa almeriense que regaló a todos los que acudieron a donar sangre. "Es una señal de solidaridad con los agricultores que han sufrido todo este problema y además una forma de hacer salud porque comer verduras y hortalizas es muy bueno", explicó el director del centro, Antonio Fernández.

Además, se aprovechó la jornada para entregar diplomas de agradecimiento a asociaciones e instituciones colaboradoras, en este caso al Centro Cívico del Zaidín, al Madoc, a la Parroquia Regina Mundi y al Acuartelamiento Cervantes. Además, se reconoció al donante Ángel Valcárcel, además coronel jefe del Ala 78 de la Base Aérea de Armilla, por su número de donaciones de sangre.

Con todo esto, Granada se mantiene a la cabeza en donaciones por habitante. En 2010, el centro de Granada recibió 44.930 donaciones frente a las 45.079 del año anterior, un descenso mínimo que mantiene la tendencia solidaria de los granadinos, sobre todo de los estudiantes y universitarios, principal grupo de donantes de Granada por su carácter universitario. El 90% de las donaciones se realizan en los equipos móviles que el centro traslada por toda la provincia frente al 10% que se realizan en la sede central, junto al Licinio de la Fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios