Granada

Drogas, alcohol y, ahora, sexting

  • El envío de fotos sin ropa a través de Snachapt es la última 'moda' que han detectado en los institutos

"En el año 2000, los padres y los centros nos pedían charlas sobre drogas y alcohol. Ahora nos piden que les hablemos a los chavales de internet, sexting, grooming, bullying...". Juan Carlos López Aneas, responsable de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, puede hablar con conocimiento de causa de cómo han evolucionado tanto las preocupaciones de los padres y profesores como los motivos de conflicto en las aulas. "Hasta hace siete años, cada vez que preguntaba en un instituto cuántos tenían internet en su casa, lo normal era que levantaran la mano dos". Hoy, lo normal es que levanten la mano todos. Cuentan con dispositivos móviles, acceso a la red y, además, pecan de inocencia -o de ignorancia- en su uso.

"Ahora la última moda es Snachapt", explica López Aneas. Esta aplicación de mensajería tiene la particularidad de que los contenidos que 'suben' los usuarios son efímeros: duran segundos, para después desaparecer. Aunque es posible que los usuarios hagan capturas de imágenes y se garanticen así conservar los archivos. "Lo utilizan sobre todo para enviar mensajes de contenido sexual", una práctica conocida como sexting.

Según este responsable de la Guardia Civil, el modus operandi habitual en estos casos tiene los siguientes pasos: el menor busca 'enamorar' a otro. Para hacerle llegar su 'disposición' a iniciar una relación de pareja, le envía un mensaje, usualmente sin ropa. Ese mensaje llega al destinatario. Si hay suerte, la imagen de ese menor se quedará ahí. Si no la hay, el receptor de la imagen puede enviarla a sus contactos, y éstos, a su vez, reenviarla a los suyos... "Una menor envió una foto suya desnuda a un amigo al que quería cortejar. A los tres días era raro encontrar a alguien del municipio que no hubiera visto la foto...", señala López Aneas sobre un caso que llegó a la Comandancia.

Desde hace siete años el eje sobre el que giran las charlas de la Guardia Civil y la Policía en los institutos es, sobre todo, internet, que se ha convertido en un foco de problemas de convivencia y donde el acoso escolar ha encontrado un caldo de cultivo excepcional, gracias en parte a que los hechos se desarrollan fuera del recinto educativo.

Son riesgos que se intentan atajar con medidas como el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, vigente desde 2007. Ayer se procedió al reconocimiento a 22 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado a lo largo de los últimos meses en este Plan Director. Según explicó la subdelegada del Gobierno en funciones, Eva Blanco, desde septiembre se han impartido 786 charlas informativas, y la Subdelegación ha recibido 1.291 peticiones de información por parte de los centros educativos granadinos. Sobre los temas abordados en estas sesiones informativas destaca como el más solicitado internet y sus riesgos, seguido por el acoso escolar, igualdad y violencia de género

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios