Granada

Educación acuerda con Escolapios ampliar una línea más en Infantil

  • La Delegación acata la sentencia del TSJA y legaliza el aula de 3 años que creó el colegio concertado en mayo con los niños que se quedaron sin plaza pero dice que no es ejemplarizante para otros centros

La Delegación Provincial de Educación ha llegado a un acuerdo con la directiva del colegio Dulce Nombre de María, más conocido como Padres Escolapios, para legalizar la escolarización de los 25 niños de 3 años que integraron el nuevo aula de Infantil a principios de mayo como respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía.

Tras mantener ayer un encuentro entre ambas partes, la Administración ha aceptado ampliar la concertación de una línea más del segundo ciclo de Infantil del colegio, tal y como demandan desde hace años, pero se realizará de manera progresiva. Así, el próximo año los Escolapios ofertará tres líneas de Infantil de 3 años, lo que suponen 75 plazas en total; otras tres para los 4 años; y dos para los de 5 años. Ésta última tendrá su ampliación en el curso 2010-2011. Quedando tanto Infantil como Primaria con tres líneas en cada curso.

La batalla que acaba de ganar Escolapios se remonta a cuatro años atrás, cuando el centro, ante la fuerte demanda que tenía en los primeros ciclos, empezó a solicitar a la Junta de Andalucía más plazas concertadas. Sin embargo, la Delegación de Educación nunca aceptó ampliar más líneas mientras existieran vacantes en los centros públicos. Y es que Granada es una de las provincias que más plazas concertadas oferta en Andalucía y todos los cursos registra vacantes entre sus centros públicos.

"Este acuerdo no supone un precedente para nuevos conciertos", aseguró a este periódico la delegada de Educación, Ana Gámez, quien afirmó que la medida se ha adoptado "por el interés de los niños que están ubicados en los Escolapios".

Ante la inflexibilidad de Educación, Escolapios interpuso una demanda el pasado año para que la ley amparase su derecho a concertar más plazas y la sentencia favorable llegó en julio. Pero la Delegación no acató la sentencia y apelaron al TSJA, que en marzo de 2009 les dio la razón. "El Tribunal dio permiso a Escolapios para que pusiera en marcha la nueva unidad de 3 años que reclamaba en el presente curso", explica la asesora jurídica de Escuelas católicas, Dolores Abril.

La dirección del centro contactó con las familias de los niños que se quedaron sin plaza el año pasado y que estaban reubicados en centros cercanos y, a falta de un mes y medio para que finalizara el curso, los dispuso en un nuevo aula. Gámez advirtió al centro y a los padres de estos niños que era una temeridad el gesto. Apoyados por otros centros privados de la ciudad y la patronal Escuelas Católicas, Escolapios inició una campaña mediática sin precedentes, con protestas incluso (este jueves tenían convocada una que ya se ha suspendido).

Pero con la llegada de la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, Escolapios y Junta han llegado a un acuerdo que "pone paz social en el centro", tal y como dice Abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios