Granada

Educación clasificará a los profesores en cuatro categorías tras una evaluación

  • CCOO y UGT rechazan el borrador que ha presentado la Junta en la mesa sectorial para "el éxito escolar" · En el documento se establecen cuatro estándares: competente, avanzado, elevado y excelente

Competente, avanzado, experto o excelente. Estas son las etiquetas que pretende poner la Consejería de Educación al profesorado andaluz. El Gobierno andaluz presentó el pasado martes a los sindicatos en la mesa sectorial tres borradores en los que se recogen los estándares de buenas prácticas para la función docente y de excelencia para los centros educativos andaluces, todo ello para alcanzar "el éxito escolar". En dichos documentos, elaborados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a los que ha tenido acceso este diario, se establece un decálogo del profesorado de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria obligatoria por niveles atendiendo a una evaluación de las competencias desarrolladas.

Tanto CCOO como UGT se han mostrado contrarios a la pretensión de la Junta de realizar una clasificación de los docentes y de los centros del sistema público educativo andaluz. El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO, José Fernández, insistió en que la causa de los problemas del sistema educativo se encuentran en "la falta de recursos materiales y humanos, así como en las infraestructuras", por lo que rechaza la idea de una clasificación de docentes y de centros educativos. "La solución que padece nuestro sistema educativo sería el aumento de las plantillas", insistió Fernández, cifrada por CCOO de Granada en al menos 1.587 docentes en esta provincia.

Fernández aseveró que las causas del elevado índice de fracaso escolar se encuentran en "las malas infraestructuras educativas y una ratio por encima de la media del resto de comunidades autónomas". Ante el propósito de la Junta, el responsable sindical de Educación de CCOO asegura que establecer un ranking de centros educativos provocaría una división de los centros en categorías, con las consecuentes desigualdades en la recepción del servicio por parte de la ciudadanía".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Teresa Blanca, aseguró que Educación lleva trabajando en esta clasificación en torno a dos años. "Esta no es la filosofía de enseñanza pública en equidad. Nosotros luchamos por la equidad y la calidad. Una inversión pública en igualdad de condiciones", aseveró Blanca, quien aseguró que esta clasificación "atenta contra la dignidad y la profesionalidad de los docentes".

Desde Educación aseguran que "no hay ninguna decisión definitiva", aunque no desmintieron que se esté planteando una clasificación tanto del profesorado como de los centros escolares. No obstante, en el documento denominado Estándares de la práctica profesional docente en Andalucía, que ha sido facilitado a este periódicose establece que "los estándares de nivel 1 (competente) describen las competencias propias de un perfil profesional receptivo; los de nivel 2 (avanzado) describen las competencias propias de un perfil profesional activo; los estándares de nivel 3 (experto), las competencias propias de un perfil proactivo; y los de nivel 4 (excelente), las competencias de un perfil transformador.

Aunque por el momento es tan solo un borrador, desde el sindicato CCOO indicaron que estas pruebas de evaluación del profesorado serán similares a la pruebas de Evaluación de Diagnóstico y Escala a la que someten al alumnado. Asimismo, no descartan que sea a partir del próximo curso escolar cuando se comience a etiquetar a los profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios