Granada

Educación deniega a los maestros el 85% de los traslados por enfermedad

  • CCOO denuncia la nueva regulación por imponer un modelo centralista que deja a 200 docentes sin cambio de destino justificado por razones de salud propia

De nada han servido los certificados médicos, los documentos acreditativos de minusvalía o los informes positivos de inspección médica de la Delegación de Granada. Este año los servicios centrales de la Consejería de Educación, en Sevilla, han tomado las riendas de las comisiones de servicio por razones de salud propia de todos los docentes y, en el caso de Primaria, han denegado un 85% de las solicitudes.

Este ha sido un primer adelanto de lo que se avecina. Los profesores de Secundaria están todavía a la espera de que se resuelvan sus peticiones, pero el balance de la Junta de Andalucía con sus compañeros ha sido desolador.

Según denunció ayer el sindicato CCOO, unos 200 maestros de 235 que pidieron en Granada un cambio de destino por enfermedad se han quedado este año sin comisión de servicio, lo que les impedirá solicitar un traslado.

Este trámite, cuyo plazo finaliza mañana para Primaria (Secundaria concluye en lunes próximo), tiene por objeto que el profesorado pueda desarrollar su labor en un entorno adecuado a su problema de salud y cerca de unos servicios médicos que puedan atenderlo con prontitud.

En total, la Consejería de Educación ha denegado 1.071 comisiones de servicio en Andalucía de las 1.298 presentadas, más del 80% de los casos. Un porcentaje que al menos duplica el de años anteriores. Así lo denunciaron ayer el responsable del profesorado no universitario en la Enseñanza Pública de CCOO de Granada, Diego Molina, y el responsable de Comunicación de enseñanza de CCOO en la provincia, José Antonio Mesa.

"En Granada, sólo unos 400 profesores de Primaria y Secundaria han hecho uso de este derecho -informa Molina- de los más de 10.000 existentes en la provincia". Es decir, apenas un 3%.

Los servicios jurídicos de CCOO están elaborando un recurso de alzada contra la nueva regulación, que consideran es fruto de un nuevo modelo centralista de evaluación de las comisiones de la Junta de Andalucía.

Años atrás las solicitudes se estudiaban en la delegación de Educación de cada provincia, con la presencia de los sindicatos, pero ahora "las concesiones se han llevado a efecto en Sevilla sin valorar el trabajo de los servicios de inspección médica provinciales", comentó ayer Molina.

Fuentes de la Consejería de Educación alegaron ayer que el proceso de las comisiones de servicio aún no está finalizado. Y que, en total, se ha concedido un 42,09% de las solicitudes interprovinciales. "La nueva orden establece que el personal tiene que acreditar lo que le impide o dificulta gravemente desempeñar su trabajo en el lugar de destino", alegan en Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios