Granada

Educación desoye a los sindicatos y no crea centros en el Cinturón

  • CCOO pide a la Junta que levante como mínimo 7 colegios urgentemente en el Área Metropolitana, Gámez tiene previstas 75 actuaciones en toda la provincia

Los agraciados han sido Cúllar, Albolote y Churriana de la Vega. Estas son las únicas localidades que contarán con alguna de las dos modalidades que hay para ampliar el número de centros: en Cúllar y en Churriana la Junta de Andalucía construirá edificios nuevos y en Albolote se reformará uno existente.

Los tres casos se traducirán en un mayor número de plazas educativas, según informó a este periódico la delegada de Educación Ana Gámez, pero la oferta se queda corta. El aumento de población en el Área Metropolitana en los últimos 10 años pedía a gritos que se acometieran nuevos centros en al menos 15 municipios, donde las ampliaciones y mejoras se han retrasado mucho tras el período electoral del curso pasado.

"En Churriana de la Vega se aprobó en el mes de junio la construcción del Federico García Lorca, con una inversión cercana a los cinco millones de euros". Según concretó la delegada del ramo de la Junta de Andalucía.

El colapso escolar al que se está llegando en algunos pueblos del cinturón de Granada preocupa a los sindicatos. El secretario general de Enseñanza de CCOO, Antonio Sierra, manifestó en el mes de julio que Educación debería abordar con la máxima urgencia la construcción de, al menos, siete colegios que eviten que en el curso 2009/2010 se llegue a una situación insostenible. "No abordar con prontitud este problema es una irresponsabilidad política que tendrá un coste a corto y medio plazo", declaró Sierra.

En cualquier caso, Educación no está bloqueada y las Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta de Andalucía están abordando actuaciones de una mayor envergadura en 11 centros de la provincia de Granada, que consisten en obras nuevas, ampliación de edificios o sustituciones de los ya existentes que suponen otros 15 millones de euros. El total de la inversión que realizará la Consejería de Educación llegará a 75 centros de la provincia (incluida la dedicada a reformas) y asciende a más de 40 millones de euros. Al respecto, la delegada destacó ayer la puesta a punto del IES Hurtado de Mendoza como Escuela de Hostelería; la sustitución del IES de Purullena y la del CEIP Dehesas Viejas. Estas obras de mayor envergadura requieren más tiempo para su conclusión y, previsiblemente, no terminarán para el comienzo de curso (el 15 de septiembre).

"Trabajamos con el objetivo de que las obras no interfieran en el arranque de curso -dijo Gámez a los periodistas-. Eso no significa que no existan centros donde las clases se inicien con obras. Y sabemos bien las molestias que esto ocasiona al alumnado y al profesorado que tiene que impartir clases con ruido".

El sindicato CCOO cita expresamente los casos de Ogíjares, Maracena y Gabia, donde la saturación es muy preocupante.

"En Ogíjares, el colegio Ramón y Cajal cuenta desde hace varios años con aulas prefabricadas y para el próximo curso se deberán instalar más, porque la ampliación prevista en el centro aún no ha comenzado", apunta Antonio Sierra. Incluso una vez que las obras finalicen, desde CCOO se afirma que serán insuficientes para atender todas las demandas de los nuevos puestos escolares.

En el caso de Maracena, Sierra afirma que "no existe ni un solo puesto de escolar libre y se tendrán que habilitar espacios para atender a los alumnos matriculados para este curso". CCOO prevé que la ampliación prevista en Giner de los Ríos, muy limitada por los espacios, será también totalmente insuficiente cuando se concluya. El Ayuntamiento, que ha ofertado terrenos para un campus universitario, debería abordar el problema pronto.

Y por último en Las Gabias los alumnos de infantil están escolarizados en un viejo edificio utilizado hace años como instituto y donde igualmente se deberán habilitar nuevos espacios para este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios