Granada

Educación retoma el proyecto del instituto en la localidad granadina de Cenes de la Vega

  • La Consejería invertirá casi 18 millones de euros en 35 centros de la provincia de Granada dentro de su plan de actuaciones en infraestructuras

  • La programación incluye otro instituto en Las Gabias

Imagen de archivo de obras en un centro educativo.

Imagen de archivo de obras en un centro educativo. / R. G.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Granada, Ana Berrocal, anunció en el Ayuntamiento de Las Gabias la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 35 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Granada, con un presupuesto programado de 17.849.094 euros.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas, indica la Junta en una nota. Por un lado, se van a realizar seis actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización. Aquí se incluye la creación de dos nuevos institutos de Enseñanza Secundaria, uno en Las Gabias y otro en Cenes de la Vega, con un presupuesto en torno a los 4 millones de euros cada uno. El de Cenes es un proyecto planteado desde hace años y que se topó con la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a permitir la construcción en los terrenos en los que se planteó en un inicio.

Otros proyectos de este apartado contemplan otras cuatro ejecuciones de ampliación o renovación de los edificios actuales del IES Alhendín y de tres colegios en las localidades de Monachil, Zafarraya y Belicena. En total el presupuesto dedicado al programa de Escolarización supera los 13 millones de euros.

Por otro lado, en la programación se incluyen cuatro actuaciones dirigidas a resolver necesidades técnicas que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros. A éstas se suman otras cinco intervenciones de reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros que hayan quedado obsoletas o dotarlas de espacios de los que carezcan. Suponen una inversión de 2,4 millones de euros. Se anuncian sendos gimnasios en los colegios Alcazaba de Granada y La Gaviota de La Herradura.

Además, se retirará amianto, dentro del programa desarrollado en los últimos años, en centros de Granada, Loja y Santa Fe.

La Consejería también continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de doce nuevas actuaciones en diferentes centros de Granada, Albolote, Huétor Tájar, Loja, La Peza, Pinos Puente y Guadix. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la sustitución de carpinterías, la instalación de protecciones solares la construcción de porches.

En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para Ana Berrocal “es un conjunto de iniciativas para la sostenibilidad y mejoras de medio ambiente, algo en lo que, desde el ámbito educativo, estamos muy comprometidos”. Dentro de este programa piloto están los IES Virgen de las Nieves y el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de la capital, y el IES Aricel de Albolote.

Se incluye por primera vez un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluye un proyecto para el CEEE Jean Piaget de Ogíjares, con un presupuesto que asciende a 584.000 euros.

Por último, a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones  no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 3 millones y 5 millones de euros en Andalucía.

Junto a las nuevas actuaciones de 2020, la Agencia Pública Andaluza de Educación continua gestionando las obras de programaciones anteriores (2017‐2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

La Agencia ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras. Entre estas destacan grandes intervenciones en la provincia como un nuevo IES en Maracena y un nuevo CEIP en Alhendín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios