Granada

Educación recibe 7.500 solicitudes para acceder al sistema educativo

  • La Delegación oferta 11.375 puestos escolares

  • La concertada mantiene el pulso

El próximo curso comenzará el próximo 10 de septiembre.

El próximo curso comenzará el próximo 10 de septiembre. / granada hoy

La Delegación de Educación ha recibido durante el proceso de solicitud de plaza y de formalización de matrícula para el primer año del Segundo Ciclo de Educación Infantil 7.500 peticiones de niños de 3 años. Este número se incrementará posiblemente de cara al 10 de septiembre, primer día lectivo del próximo curso escolar.

El delegado territorial de Educación, Germán González, recordó que en la provincia se habían ofertado 11.375 puestos escolares para niños de 3 años y reiteró que el dato de 7.500 matriculados en el plazo marcado por la Junta es provisional. "En septiembre ese número será superior". El desfase entre la oferta y la demanda se explica, indicó el delegado, por el hecho de que hay zonas rurales en las que la ratio de alumnos por aula es menor a la que marca la normativa, que es de 25 niños por clase en Infantil y Primaria. Una vez que se determine la demanda real de los centros se procederá al "ajuste más fino", que supondrá la eliminación o creación de unidades.

Desde Asadipre se indicó que la pérdida de una unidad supone eliminación de líneas

Desde la Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) en Granada, su responsable provincial, José Manuel Arias, indicó que "si hablamos de cifras globales, la oferta ha sido acorde a la demanda". Sin embargo, recordó que hay centros, como el Sierra Elvira en la capital granadina, en los que se ha planteado el cierre de unidades. "El problema no es sólo la supresión puntual de una unidad, el problema es que eso conlleva que se suprime toda la línea", ya que los centros que pierden una unidad tienen complicado recuperarla al curso siguiente. En este sentido, Arias indicó que desde Asadipre se insta a la Administración a que "si un centro tiene tres unidades, las oferten y mantengan hasta que se vea el número de solicitudes final".

Por su parte, Manuel Marchante, responsable provincial de Escuelas Católicas, indicó que hace una "valoración positiva" del procedimiento. "Se ha normalizado el proceso con la Administración", valoró sobre la relación con la Junta después de las protestas por el mantenimiento de los conciertos que marcaron el pasado curso escolar. Sobre las solicitudes recibidas en los centros de Escuelas Católicas en Granada, Marchante indicó que "la demanda incluso ha crecido con respecto a los datos del año pasado". En este sentido, indicó que "no nos hemos encontrado ninguna sorpresa", aunque hay que esperara a "que se consolide" el procedimiento de matrícula, tanto en Infantil como en el resto de etapas educativas. Aunque esté abierto el proceso, Marchante adelantó que "vamos a estar como el año pasado".

Una de las quejas de Asadipre es que el ajuste de las unidades repercute en los centros públicos. En este sentido, el sindicato CSIF Granada denunció recientemente que desde 2011 se han eliminado más de 184 aulas, solamente en la etapa de Educación Infantil, en la enseñanza pública de la provincia. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) Alhambra denunció que además del caso del Sierra Elvira la Escuela Infantil Generalife pierde por segundo año una unidad, al igual que el CEIP Vicente Aleixandre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios