Granada

El día de los difuntos políticos

  • El PA faltará por primera vez a las elecciones autonómicas desde los comicios de 1982

El PA falta por primera vez a las elecciones andaluzas El PA falta por primera vez a las elecciones andaluzas

El PA falta por primera vez a las elecciones andaluzas

En la semana del Día de los Difuntos los partidos han oficializado sus candidaturas y, por primera vez desde 1982, el Partido Andalucista ha desaparecido del mapa electoral y no presentará ninguna lista para el 2-D. El partido se aplicó la eutanasia en 2015 tras una nueva debacle electoral para poner el final tras más de 40 años de historia. Desde entonces ha mantenido una estructura mínima para dar cobertura hasta las próximas municipales a los 319 concejales elegidos en los comicios municipales de mayo de 2015, entre ellos los siete que consiguieron en el feudo histórico de Almuñécar, los dos de Íllora, el edil de Baza o Salobreña...

La última cabeza de lista del PA para las autonómicas fue Rocío Vázquez, que en un ejercicio de optimismo desaforado pronosticó que el partido que fundó Alejandro Rojas Marcos conseguiría en Granada ocho parlamentarios y le otorgó en su porra electoral dos al PSOE, uno a Podemos y otro a Ciudadanos.

La historia interrumpida del PA en las elecciones autonómicas comenzó en los comicios de 1982, cuando como PSA consiguió más de 9.000 votos en Granada por detrás de otras extintas formaciones como UCD, que en su única comparecencia andaluza consiguió más de 57.000 votos. El gran estirón llegó en 1990 con Pedro Pacheco como cabeza de lista regional llegando a los diez escaños y, en el caso de Granada, conquistar casi 21.000 votos consiguiendo, por primera y única vez, un parlamentario por Granada.

En las elecciones del 94 y en las del 96 el partido se mantuvo en torno a los 20.000 votos en la provincia, lo que no se tradujo en ningún escaño. Incluso hubo un repunte en el 2000 con los mejores resultados históricos en Granada, con 24.900 votos que no evitaron que el partido volviera a quedarse en blanco. En 2004 se mantuvo el tipo con más de 22.000 votos hasta empezar la definitiva cuesta abajo: 2008 (8.350 votos), 2012 (5.208) y 2015 (5.466). Es su última comparecencia en la que quedó como sépitma fuerza fuerza política en la provincia, por detrás de PSOE, PP, CS, IU, Podemos y UpyD, quedando al nivel de votos de otras formaciones como PACMA.

Es el canto de cisne de un partido que en Granada ha dejado tras de sí un reguero de nombres como Jesús Valenzuela -concejal del tripartito en el Ayuntamiento- o el exalcalde de Almuñécar Juan Carlos Benavides. Además del PA, otras formaciones como FE de la JONS que consiguió más de 500 votos en 2015 se han caído de la lista de partidos para los nuevos comicios, además de otra formación en las antípodas de la Falange como Por un Mundo más Justo, que hace cuatro años fue votado en Granada por 540 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios