Elecciones en Andalucía 2018

Un auténtico duelo electoral por la conquista de la 'cumbre'

  • Vuelta a la polémica sobre Sierra Nevada con la advertencia de Susana Díaz al PP de de que la estación “no se toca” y seguirá siendo pública

Una de las constantes de la campaña electoral en Granada ha sido la fijación del PP por introducir el debate sobre la participación de la provincia en sus dos grandes joyas de competencia autonómica: la Alhambra y Sierra Nevada. Este interés del Partido Popular por insertar de cualquier esta vieja discusión no ha pasado desapercibido y ha llegado a surtir efecto.

Ya hace una semana que la candidata socialista aprovechó su paso por Granada en calidad de presidenta de la Junta para anunciar ella misma la apertura de la estación de esquí después de que se resolviera el conflicto laboral ante las críticas de los populares. Pero ayer la última denuncia de Juanma Moreno sobre la 'competencia desleal' que, según él, hace el Gobierno andaluz a las empresas acabó de encender al ala socialista, que saltó como un resorte para defender su gestión.

El primer aludido fue el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, quien acusó al líder del PP andaluz y candidato a presidir la Junta de "quitarse la máscara y decir verdaderamente lo que piensa" sobre el sector público, además de lamentar que el dirigente popular quiera "privatizar Cetursa Sierra Nevada". Fernández explicó que Moreno demuestra "un gran desconocimiento de Andalucía", ya que como añadió Cetursa Sierra Nevada "no es una empresa que venda esquís o que tenga monitores, sino que es la que mantiene los remontes, los telesillas, las pistas y la que hace las inversiones".

"Ahora que Sierra Nevada lleva cuatro años dando beneficios el señor Moreno quiere privatizarla", lamentó. "Ahora que la estación supone el 2,4% del PIB provincial, tiene un impacto económico de más de 411 millones de euros y genera 8.000 empleos directos e indirectos", esgrimió el consejero, que además reivindicó el trabajo que realizan todos los trabajadores para "generar riqueza y oportunidades de negocio". El titular de Turismo concluyó su alegato afirmando que ha sido la Junta de Andalucía la que "recuperó esta empresa que, en los años 80, estaba en manos privadas e iba a la quiebra" y la que "ha buscado la rentabilidad y ha creado las condiciones para que el sector privado pueda genera riqueza y oportunidades de negocio".

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía también contestó a Moreno, al que advirtió de que Sierra Nevada no se toca, porque es un patrimonio de los granadinos y de los andaluces". Susana Díaz hizo estas declaraciones desde la localidad gaditana de San Roque, donde expresó que una "falta de respeto” plantear la "privatización" de Sierra Nevada cuando, en su opinión, se trata de una estación rentable, competitiva y que genera mucha riqueza y empleo en todo el entorno de Granada e, incluso, a nivel regional. La presidenta manifestó que la derecha "ya está enseñando la patita de por dónde iban los recortes que tienen previstos y uno de ellos es Sierra Nevada y su carácter público".

A nivel local también hubo reacciones del secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que exigió al PP que aclare si el nuevo modelo de gestión "anunciado" por su presidente regional y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, pasa por "desmantelar y privatizar" la gestión de Sierra Nevada. "Ya conocemos la verdad, por fin sabemos que el PP quiere hacer un suculento negocio de Sierra Nevada. Su verdadero cambio en el modelo de gestión es mercadear con lo público sin rubor", afirmó Entrena.

Visita de Carmen Calvo

En cuanto a la jornada de campaña en Granada, una de las principales visitas fue la de la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que participó en un acto organizado por el PSOE de Granada en la sede de los sindicatos UGT y CCOO. Calvo atendió a los medios para responder al líder nacional del PP, Pablo Casado, al que le dijo que "podría ahorrarse" el "discurso peligroso" e "inquietante" sobre inmigración "cuando viene a Andalucía" en la campaña.

Visita de Carmen Calvo

El candidato del PP a la Junta volvió ayer a pisar la provincia con un acto de campaña en Loja, en el que negó que se haya producido un "viraje a la derecha" de su formación tras la llegada de Pablo Casado y apuntó que el PP se sitúa en el espacio del "centroderecha". Moreno también acusó a Susana Díaz de "hacer campaña" a Vox durante el debate televisivo del lunes, buscando "fantasmas" con los que introducir "miedo" a los andaluces.

El "centroderecha"

El candidato del PP a la Junta volvió ayer a pisar la provincia con un acto de campaña en Loja, en el que negó que se haya producido un "viraje a la derecha" de su formación tras la llegada de Pablo Casado y apuntó que el PP se sitúa en el espacio del "centroderecha". Moreno también acusó a Susana Díaz de "hacer campaña" a Vox durante el debate televisivo del lunes, buscando "fantasmas" con los que introducir "miedo" a los andaluces.

El centro Cartuja

En cuanto a la actividad de Adelante Andalucía, la cabeza de lista por Granada, Carmen Lizárraga, criticó la programación de cursos de formación para el empleo por la Junta de Andalucía "ha ido a menos, incluso con años completos en blanco" en centros ocupacionales como el de Cartuja, en la zona Norte de Granada capital, cuya actividad se comprometió a aumentar.

"La losa del PSOE"

Por último, Ciudadanos recibió la compañía de su portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán, que señaló la necesidad de Andalucía para "quitarse la losa del PSOE para poder progresar, liberar su pulsión creativa y liderar la economía española del futuro". El diputado visitó la Confederación Granada de Empresarios (CGE), donde indicó que, en Andalucía, "el mercado laboral es precario, existe muy poca flexibilidad y dinamismo para las pymes y los autónomos que soportan cargas excesivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios