Granada

Emasagra toma medidas para paliar la peor sequía de los últimos 70 años

  • La empresa de aguas, que este año ya no podrá volver a subir las tarifas, reconoce que Granada vive una situación difícil · Hace un llamiento al ahorro y descarta restricciones hídricas para este verano

"Es la peor sequía de los últimos 70 años, peor que la de 1995 que obligó a suspender los mundiales de esquí". Con esta declaración, el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez, dibujó ayer la situación hídrica que vive la provincia. La ausencia de lluvias llevó al consejero a convocar ayer una comisión de sequía con la participación de técnicos y políticos dispuestos a analizar la situación. Y es que, aunque el abastecimiento a los ciudadanos está asegurado gracias a los pozos, es preciso extremar el ahorro de agua.

Para ello se han propuesto varias medidas al Ayuntamiento como regar los jardines con sistemas de goteo o regular el caudal de las duchas en los polideportivos. Además, se realizarán acuerdos con las comunidades de regantes y se pondrán en marcha campañas de concienciación destinadas a los consumidores en los hogares. La empresa trasladará la situación a los presidentes del Consorcio Aguas Vega Sierra Elvira y del Consorcio Sierra Nevada Sur con objeto de que todas las acciones vayan dirigidas en el mismo sentido y logren paliar los efectos de la sequía ante la ausencia de lluvias.

De momento este año la empresa no podrá volver a subir las tarifas del agua, pero a finales de año el consejo de administración volverá a reunirse para valorar la situación. Si para entonces no ha llovido se estudiará la posibilidad de "incrementar levemente" las facturas. "Seguiremos penalizando los grandes consumos y bonificando los moderados, a las familias numerosas y pensionistas", manifestó Sebastián Pérez.

El incremento en el recibo del agua vendría motivado por el aumento del gasto eléctrico. En las últimas semanas Emasagra ha aumentado un 18 por ciento el consumo de electricidad para poder seguir extrayendo agua de los pozos. Hay que bombear cien litros de agua por segundo a una cota de profundidad de cien metros. Y esto porque los pantanos están bajo mínimos. Canales está estos días al 14,29 por ciento de su capacidad, con 10 hectómetros cúbicos de agua, y Quéntar al 28,57 por ciento, con sólo cuatro hectómetros cúbicos de agua.

En su reunión de ayer, la comisión mixta de sequía, compuesta por todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE e IU) y por representantes de Emasagra coincidieron en la necesidad de unificar criterios y hacer un llamamiento al ahorro de agua ante la falta de precipitaciones y la consiguiente rebaja del caudal de los embalses.

"Hasta ahora se está extrayendo el agua de los diez pozos que se alimentan del potente acuífero de la Vega y que garantizan el abastecimiento en la capital y en los trece pueblos del Área Metropolitana donde se presta el servicio", declararon desde la empresa de aguas.

La implicación de todos los agentes del sector para buscar soluciones fue otra de las conclusiones de la comisión mixta de sequía que acordó iniciar una comunicación fluida con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Administración autonómica, la Agencia Andaluza del Agua, regantes y sumistradores. "Ya existe un precedente en Granada al acordar en la capital y su área metropolitana el convenio del ciclo integral del agua, el cual ha permitido compartir infraestructuras y ofrecer a los usuarios un servicio más ágil y eficaz", recordaron en la comisión. Este espíritu debe llevar en el futuro a la modernización de los regadíos. Hasta que no llueva varios equipos de técnicos trabajarán 12 horas diarias por las noches para detectar posibles fugas de agua en las infraestructuras de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios