Granada

Emergencias pide prudencia en el uso de petardos y bengalas para evitar accidentes

  • Los menores de 12 años no pueden manipular ningún tipo de material pirotécnico

Los productos han de comprarse en establecimientos autorizados. Los productos han de comprarse en establecimientos autorizados.

Los productos han de comprarse en establecimientos autorizados. / g. h.

Cohetes, petardos y bengalas deben usarse con supervisión de adultos, lejos de zonas transitadas y siempre con la máxima precaución al prender las mechas. Adoptar una actitud responsable y respetar las instrucciones de uso del material pirotécnico son pautas que pueden ayudar a evitar accidentes para las personas y el medio ambiente ante el uso cada vez más frecuente de cohetes, bengalas y productos de fuegos artificiales durante las fechas navideñas. Así, desde Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, lanzan un llamamiento a la prudencia y ofrecen una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir posibles daños ante el uso de elementos pirotécnicos en las fiestas navideñas.

El 112 recuerda, en primer lugar, que los productos pirotécnicos no son juguetes y por tanto deben ser empleados con precaución y de forma responsable. De forma general, debe evitarse su uso por parte de los más pequeños y, en caso de que puedan ser manipulados por ellos, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Es fundamental cumplir la legislación vigente en cuanto a la clasificación y la edad del niño en la elección del material. Los menores de 12 años no pueden manipular ningún tipo de elemento pirotécnico, a excepción de los pistones de percusión para juguetes. Los mayores de 12 años pueden usar solo los de categoría o clase 1 (bombitas, bengalas de palillo, surtidores o voladores). A partir de los 16 pueden manipularse los de clase 2 (ruedas, mascletás pequeñas, tubos silbadores, tracas, bengalas, soles o carcasas); mientras que los mayores de 18 pueden comprar y usar los de categoría 3. Los productos deben comprarse siempre en establecimientos pirotécnicos autorizados para garantizar la calidad y seguridad de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios