Tribunales

Empiezan los dos juicios contra jóvenes activistas por el clima por pintar con tizas mensajes de protesta

Empiezan los dos juicios contra jóvenes activistas por el clima por pintar con tizas mensajes de protesta

Empiezan los dos juicios contra jóvenes activistas por el clima por pintar con tizas mensajes de protesta / G. H.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada ha acogido este miércoles el primero de los tres juicios contra el Ayuntamiento de Granada frente a las sanciones que la Policía Local impuso a tres jóvenes por pintar con tiza en el suelo consignas para reclamar justicia climática.

Estas sanciones se produjeron en el contexto de una movilización estatal convocada el 21 de mayo de 2020 por múltiples asociaciones ecologistas en la que se pedía justicia climática y social para poder salir de la crisis.

Tres jóvenes fueron entonces identificadas y sancionadas por haber hecho pintadas con tiza, a pesar de que ningún agente documentó que fueran las autoras o emitieran un apercibimiento, han explicado las organizaciones Fridays For Future-Juventud por el Clima, Extinction Rebellion, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Stop Represión.

Aunque en vía administrativa el propio Consistorio habría reconocido la "desproporcionalidad" de su respuesta al rebajar la cuantía total de las sanciones de casi 3.000 euros a 750 euros, según estos colectivos la sanción es en sí misma desproporcionada ya que la tiza es "efímera" y no causa deslucimiento alguno, de ahí que consideren que lo que realmente se sanciona es la libertad de expresión.

Los organizaciones sostienen que, al emplear una ordenanza medioambiental para sancionar a quienes reclamaron justicia climática pintando con tizas, los agentes hicieron un "uso retorcido" de la normativa para "desalentar el activismo joven". Por ello, hace unos meses solicitaron al Ayuntamiento que se modificara el articulado de la ordenanza, de modo que pintar el suelo con tiza no sea una infracción, al mismo tiempo que instaron a la Junta de Gobierno Local que dejara sin efecto la sanción, ha explicado a Efe una de las portavoces de Fridays For Future, Paula Martínez.

Antonio Folgoso, abogado de las jóvenes, ha informado a Efe de que en el juicio contra el Ayuntamiento por las sanciones impuestas ha planteado que estaban ejerciendo un derecho fundamental y ha hecho referencia a la doctrina europea del "efecto desaliento".

Esta doctrina, ha explicado, considera que no puede castigarse de manera desproporcionada una actuación "leve" para el ejercicio de un derecho fundamental, teniendo en cuenta que sancionar como una infracción grave una simple pintada con tiza en el suelo -el medio menos lesivo- desalentaría el ejercicio de tal derecho. El siguiente de los tres juicios por estos hechos tendrá lugar este próximo lunes 16 en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios