Sanidad

Empiezan las obras para que Baza recupere sus dos zonas de Urgencias

  • El proyecto para separar los servicios de hospital y de Primaria costará unos 250.000 euros

Empiezan las obras para que Baza recupere sus dos zonas de Urgencias Empiezan las obras para que Baza recupere sus dos zonas de Urgencias

Empiezan las obras para que Baza recupere sus dos zonas de Urgencias

Comentarios 1

El hospital de Baza, situado a unos 4 kilómetros del centro de la localidad ha albergado en su recinto dos Urgencias, las hospitalarias y las de Atención Primaria. Estos servicios ‘siameses’ que se han mantenido unidos durante décadas, han llevado consigo la histórica reivindicación de separarse, tanto por parte de los trabajadores como de los pacientes.

El hospital aunaba en las mismas instalaciones dos servicios que trabajaban autónomamente pero que compartían espacios como la sala de espera. Finalmente y tras años de quejas, mañana empezarán las obras que trasladarán las Urgencias de Primaria al edificio del Centro de Salud de la localidad y que según el gerente del hospital, Pedro Ruiz, tendrán un coste de 250.000 euros aproximadamente y se dilatarán hasta final de este 2019.

El primer paso será el “desescombro” ya que esas instalaciones guardan aparatos de informática e historias clínicas antiquísimas, en palabras del nuevo gerente, más que un trastero, es un “trasterón”. Mañana se empezará a desalojar el recinto y en “una o dos semanas” se empezarán las obras de construcción de las Urgencias.

Para el gerente, “no es normal que una urgencia de atención primaria que está en el centro del pueblo pase a estar a 4 kilómetros”, con este cambio de planteamiento se revertirá un “proyecto piloto” que intentaba unificar las urgencias hospitalarias y primarias en el mismo recinto y que ha dado como resultado el descontento tanto de usuarios como de profesionales.

La principal problemática del plan anterior era la falta de infraestructuras aunque también que los médicos de atención hospitalaria y primaria tenían “rencillas” por la división del trabajo. Además, explica, al compartir sala de espera ambos servicios, los pacientes no entendían por qué un enfermo era atendido antes que otro.

En cuanto al nuevo proyecto, la primera fase contempla “una obra de cierta embergadura” en la planta baja del centro de salud, que no está aún habilitada para acoger unas Urgencias. Hay que remodelar, explica Ruiz, y además hay que hacer nuevos boxes, nuevas salas, dormitorios y baños.

En principio, la fecha de finalización se marca en el final de este 2019. El presupuesto total, según el gerente será de aproximadamente de 250.000 euros.

El espacio que quedará libre del hospital será íntegro para las Urgencias del centro, en este punto entraría la segunda fase del proyecto que pretende remodelar un espacio “que lleva exactamente igual más de 30 años” por lo que se hará “un cambio radical” en cuanto a modernización de un espacio donde tanto los profesionales como usuarios “estén a gusto”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios