Granada

Empresarios, empleados y docentes se unen para destapar casos de corrupción

  • La nueva asociación, Gracco, ha enviado escritos al Ayuntamiento para pedir responsabilidades por las últimas condenas millonarias

  • Anuncian que se personarán y denunciarán ante la Justicia

Entre los integrantes de la asociación hay personas que ya han denunciado casos de supuesta corrupción.

Entre los integrantes de la asociación hay personas que ya han denunciado casos de supuesta corrupción. / G. H.

Una veintena de personas de diferentes sectores de la sociedad, funcionarios, empresarios, abogados, docentes, y hasta militares, con ideologías políticas diversas, se han unido en una nueva asociación que pretende destapar los casos de corrupción, ayudar a perseguirlos y apoyar a los denunciantes.

La asociación Granada Acción Cívica contra la Corrupción (Gracco), que quedó constituida el verano pasado, ha dado ahora sus primeros pasos efectivos con el envío al Ayuntamiento de la capital de varios escritos en los que le reclama que depure responsabilidades por las posibles irregularidades internas que habrían dado lugar a las últimas condenas judiciales que obligan a la ciudad a abonar cantidades millonarias. Es el caso de los 13 millones de euros que ha de pagar al propietario de un terreno junto al edificio Penta o el más de medio millón que le corresponde a la productora que gestionaba la televisión municipal, TG7. También exige que se investigue el archivo de multas de tráfico que pudo ordenarse antes de las últimas elecciones municipales.

Apoyarán a los denunciantes para que "no estén solos" ante la maquinaria institucional

En los documentos de la asociación figura como presidente el que fue máximo responsable del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento, Francisco Torres, y como miembros de la junta directiva, entre otros, personas vinculadas durante años a partidos políticos, como el vicepresidente, Baltasar Garzón (IU).

Muchos de los integrantes de este grupo de 22 fundadores son personas que han denunciado irregularidades o casos de posible corrupción en las administraciones, ya sea porque trabajaban en ellas o porque han sido perjudicados directamente. "Algunos como yo, hemos sufrido represalias durante años, incluso con riesgo para nuestros puestos de trabajo", explicaba a este periódico el presidente de Gracco.

El motor de esta unión en un primer momento ha sido la de aportar protección y apoyo a cualquier persona que decida denunciar situaciones relacionadas con corruptelas dentro de la administración y en su relación con empresas públicas o privadas. Porque la asociación denuncia que de forma habitual estas personas son "perseguidas" y "represaliadas".

Gracco reivindica que se aporte a los denunciantes intimidad, seguridad física, defensa jurídica, atención psicológica y protección de sus derechos laborales.

Las batalles en los tribunales que de forma individual puedan librar los denunciantes estarían, a su juicio, muy desequilibradas, dado que los supuestos corruptos contarían con el respaldo económico y los recursos de la propia administración que gestionan. Incluso si hay sentencias negativas para ellos en un primer momento, pueden recurrirlas con los recursos públicos; mientras que los denunciantes solo cuentan con su patrimonio personal.

De ahí que esta asociación pretenda dar cobertura jurídica y protección a aquellos que dan el paso adelante para denunciar. Por eso, entre sus objetivos está el de personarse en causas judiciales como acusación popular.

También anuncian que llevarán asuntos concretos a la Justicia, a través de la Fiscalía cuando lo consideren relevante. Su idea es abordar el problema desde la raíz, desde la vigilancia de la gestión. Por eso exigirán transparencia en las administraciones (con libre acceso a la información), la instauración de normas y mecanismos de control que dificulten las corruptelas, y la colaboración con las instituciones en este sentido. Apuestan por campañas de sensibilización de la ciudadanía.

Pero si se producen casos sospechosos, Gracco tratará de aflorarlos y que sean llevados a la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios